Tras dos meses de casos a la baja en junio se está viendo un repunte de contagios de COVID-19 asociado a la tendencia de “cuidarnos mucho o no cuidarnos nada”, lamentó el Dr. Francisco Moreno.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el jefe del Área COVID-19 del Centro Médico ABC sentenció que la pandemia no se ha terminado.

El Dr. Francisco Moreno reconoció que la vacunación está funcionando, pero que aún así las personas ya vacunadas deben continuar con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la sana distancia.

Lo anterior, dijo, porque todavía se pueden infectar y dispersar la enfermedad.

Te puede interesar: Un enfrentamiento entre grupos criminales deja 18 muertos en el estado mexicano de Zacatecas

“El que se haya puesto el semáforo en verde, la reapertura escolar -aunque fue corta-, aunado a la suspensión de las vespertinas dio la sensación de que la pandemia está terminada y la realidad no es esa”, criticó.

El Dr. Moreno Sánchez señaló que un fenómeno interesante actualmente es que los nuevos casos de COVID-19 detectados en el país son en jóvenes, aumentando las hospitalizaciones de menores de 45 años de edad.

“No por ser joven necesariamente te va a ir bien (con la enfermedad). El virus sigue siendo peligroso”, advirtió el especialista en Medicina Interna.

Destacó que la importancia de interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2 radica en evitar el surgimiento de nuevas variantes como la Delta, ya con alta prevalencia en países de todo el mundo.

“Mientras más dejemos que el virus esté replicándose, más posibilidades tenemos de tener estas variantes que, como hemos visto en Inglaterra, ponen en riesgo las vacunas que vienen teniendo un buen resultado”, explicó.

El jefe del Área COVID-19 del Centro Médico ABC llamó a la población en general a “cuidarse un rato más” para detener el repunte de la pandemia y acelerar su fin.

Publicidad