El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó a los medios de comunicación de no querer el regreso a clases presenciales y haberse quedado con el discurso de la derecha “de boicotear y atacar la educación”.
En conferencia de prensa de este lunes recordó que ayer hasta las 8 de la noche se tenían registradas más de 10 mil 800 escuelas de educación básica que iban a regresar a clases de educación básica, aunque esa cifra tendrá que ser actualizada.
Refirió que su gobierno no va a reproducir un sistema de injusticia, pese a que la derecha y sus voceros “quieran seguir en su rollo” de estar en contra de las clases presenciales.
Dijo que, aunque el total que se tiene en el estado son 24 mil planteles en el estado no todas son escuelas ni de educación básica.
Te puede interesar: Desapariciones “ya no existen” para la 4T en Veracruz, señalan colectivos
“Son cerca de 12 mil escuelas de educación básica, pero hay municipios que fueron afectadas por el huracán y no hay condiciones para el regreso, no obstante, eso, yo pasé por Álamo y vi en una escuela como las madres de familia están en la escuela limpiando y preparando por el regreso a clases, el deseo de la sociedad es otro, quizá algunos medios no lo quieren y se quedaron con el discurso de la derecha de boicotear y atacar la educación, no querían que el más pobre tuviera acceso a la educación”.
Criticó que pareciera que los medios de comunicación están en contra del regreso a clases, pero que el estado no va a reproducir el sistema de injusticia porque anteriormente se privilegiaba a la élite.
“Nosotros estamos contra esa política discriminatoria, injusta, y que genera más pobreza porque la educación es un medio también para que un niño de una familia pobre se prepare alcance estudios superiores y cambie su entorno familiar económico (…) hoy pareciera que algunos medios están en la sintonía de la derecha, diciendo ‘que no regresen hay mucho riesgo’ no saben el daño que están causando”, cuestionó.
Sentenció que pese a ello, el regreso a clase se dará porque en el estado no se va a reproducir ese sistema de injustica, “porque han perdido de vista que el que mejores condiciones tiene en la educación a distancia es el niño que tiene un mejor acomodo económico porque tiene internet en casa y hay que pagar, porque tiene el celular del papá o la mamá o hasta el propio, vive en una ciudad donde hay esa infraestructura y el que no, le tuvimos que dar un seguimiento con libro y cuadernillo de trabajo y eso hizo diferencias que no vamos a mantener”.