El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseveró que la iniciativa de reforma eléctrica va avanzando, por lo que rechazó que se encuentre muerta, como lo plantea la oposición.

Sin embargo, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, descartó que pueda ser discutida en este periodo, debido a los tiempos y a que se acercan las elecciones de 2022.

Desde San Lázaro, el también diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez sostuvo que “la reforma va, va avanzando y es lo que vamos nosotros a impulsar, a comunicar, a desmenuzar. Vamos a escuchar las propuestas. Hay que escuchar, vamos al parlamento abierto”.

Anuncios

Incluso adelantó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), podría reunirse la próxima semana para determinar un posible calendario de parlamentos abiertos y de análisis sobre el procesamiento de la reforma eléctrica.

Te puede interesar: Biden, Trudeau y López Obrador se reúnen por primera vez en la Casa Blanca

En este sentido, el presidente de la Cámara baja consideró que si hay condiciones para iniciar el debate sobre esta iniciativa presidencial el 15 de diciembre, fecha en la que concluye el periodo de sesiones.

“Yo creo que sí hay condiciones para comenzar el debate y para empezar el tema de los foros abiertos, del parlamento abierto con ciudadanos, con especialistas y, por supuesto, con dueños de empresas y académicos”, dijo.

Asimismo, aseguró que en el tema de la reforma eléctrica “hay que convencer, argumentar, tener paciencia, hablar, dialogar y es en la ruta en la vamos, a buen paso”.

Por lo que descartó que estuviera muerta, ya que, dijo, todavía no se ha votado, “no nos aceleremos, vamos con calma. Vamos a escuchar las propuestas, hay que escuchar, vamos al Parlamento Abierto”, enfatizó.

Por otro lado, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, reiteró que ya no hay tiempo para su discusión, por lo que insistió en que su análisis será hasta pasadas las elecciones del próximo año.

“Nosotros esperamos que en su momento se dé la discusión, no creo que sea en este semestre, como lo dijimos nosotros, ni en el primero del año que entra porque tenemos elecciones. Nosotros no hemos variado nuestra postura.

“Nuestra postura es clara, nosotros podemos discutir todo, pero no se puede votar ni ahora ni en el primer semestre, o sea, en el segundo período. En éste porque ya está por cerrar el año, y creo que la reflexión tiene que ser a más largo aliento y nosotros tampoco pensamos que en el segundo periodo de este primer año de la Legislatura porque tenemos elecciones en el país, y no queremos que lo electoral se convierta en un debate constitucional, y lo constitucional un debate electoral”, insistió el priista.

Publicidad