El año pasado el Estado de México cerró con 7,351 asaltos en transporte público, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y parece que este 2022 las cifras no disminuirán, pues los robos aumentan de intensidad, como lo muestra el ocurrido el pasado 5 de febrero en el municipio de Tultepec.
En las imágenes captadas por la cámara de seguridad https://fb.watch/b7-PeIARCy/ del vehículo y difundidas en redes sociales, se puede observar que alrededor de las 20:23 horas en la colonia Santiago Teyahualco, una mujer y un hombre abordan el transporte. Al sentarse la chica incluso voltea a saludar a los pasajeros del asiento trasero, mientras que su acompañante se queda en el sitio pegado a la puerta.
La mujer luego se cubre con la capucha de su chamarra, mientras que el sujeto revisa su teléfono y luego cierra una ventilla. Todo parece normal, pero 43 segundos después de que subieron a la combi, el hombre saca un arma de fuego de la bolsa derecha de su pantalón y dispara hacia arriba.
Te puede interesar: Superholly vs. ‘Hoy’: cómo una youtuber puso en ridículo al programa matutino más visto de México
“¡Todos, su celular y cartera! ¡Rápido o te doy un balazo!”, grita el criminal y su compañera se levanta y comienza a recoger las pertenencias de los pasajeros. Tras ello el sujeto le pregunta a su compañera: “¿quién no te lo quiere dar?, ¿ese pu&% no te lo quiere dar?”, y se dirige a una persona: “¿quieres que te tire un @%&, mi chavo?”.
Después el ratero se dirige al chofer de la combi: “llévatela relax, tú. Subes el video, le dices algo a tu patrón, o algo, te voy a dar en tu ·&%@#@ madre. Ya se la sabe, yo no quiero sus pinches videos, no te comprometas”.
“Mira dile a la que va a delante contigo que me lo pase o le voy a meter un balazo en su cabeza, rápido”, continúa el asaltante, a lo que el conductor le señala que se trata de una señora, por lo que desiste.
Finalmente, antes de bajarse y escapar, el criminal vuelve a amenazar al chofer: “no te comprometas, no subas el video, tú pasas por aquí, yo te veo diario”. Sin embargo, la grabación es de las más difundidas ahora.