La entidad veracruzana es el cuarto lugar a nivel nacional entre los estados con más quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra instituciones de salud pública por desabasto de medicamentos.

El informe de la organización Cero Desabasto muestra que en el periodo comprendido de 2017 a 2021, se interpusieron un total de 192 quejas ante la CNDH por falta de medicamentos. 

Se trata de desabasto identificado en instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e incluso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Te puede interesar: Clausuran dos comercios en Xalapa por incumplir con permisos

Esto ha generado que la población tenga que surtir de su bolsillo las recetas que se le prescriben. A nivel nacional, las entidades que más quejas registran antes la CNDH por el desabasto son la Ciudad de México con mil 1150, le sigue el Estado de México con 405, Jalisco con 245, Veracruz con 192 y en quinto lugar Michoacán con 177.

El número de recetas surtidas disminuyó progresivamente en las distintas instituciones de seguridad social del país. En el año 2021 no se surtieron efectivamente poco más de 24 millones recetas en las principales instituciones – IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR- que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Publicidad