La Cámara de Diputados pidió respeto tras la petición de congresistas estadounidenses de retirar sus visas a legisladores mexicanos que conformaron el grupo de amistad México-Rusia.
En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el diputado Miguel Torruco Garza, integrante del Grupo de Amistad México-EE.UU., indicó que la relación entre México y Estados Unidos “está bien”, pero dejó en claro que “al final del día nuestra soberanía es independiente”.
Te puede interesar: ¿Capricho presidencial o herencia democrática? La polémica consulta de revocación de mandato con la que López Obrador somete a prueba a su Gobierno
“Yo creo que la relación México-Estados Unidos está bien, respetamos la forma en la que piensen los congresistas, el embajador, los secretarios de Estado pero, al final del día, nuestra soberanía es independiente”, explicó.
Señaló que hubo inconsistencias en la petición de los congresistas, por lo que hubiera preferido que estuviera mejor documentada.
“Si se hubieran dirigido a esta soberanía con un poco más de información sería más respetable el posicionamiento”, apuntó.
Detalló que el grupo de amistad se había determinado incluso desde antes del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Esto no fue como que vino la guerra y se convocó en la Cámara de Diputados a esta reunión, lo que ocurrió fue que a petición del Grupo de Coordinación Política del Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, antes de la guerra, la integración de diversos grupos de amistad, incluyendo el de Corea del Sur, Corea del Norte, Estados Unidos, Rusia, Ucrania y todos los países”, dijo.
Reiteró que los grupos de amistad son positivos para fortalecer los vínculos políticos, comerciales y sociales con otros países.
“En el Pleno aprobamos la integración 100 grupos de amistad y estos son obviamente los que sostienen relaciones con México con diversos objetivos como fortalecer los vínculos políticos, comerciales y otros”, señaló.
Dijo que la posición del Congreso mexicano es contra el intervencionismo.
“Es, prácticamente, en contra del intervencionismo, como se menciona, en una carta de respuesta señalé que el Estado Mexicano nos hemos basado en los principios constitucionales consagrados en el artículo 89 de nuestra Constitución con la autodeterminación de los pueblos y la no intervención. Igual lo que comentó el embajador Ken Salazar es respetable pero quien al final determina lo que sucede en esta legislatura son los y las diputados”, detalló.
Indicó que la política exterior mexicana siempre se ha basado en el principio de la no intervención y que están a favor del diálogo.
“Históricamente la posición de la política exterior mexicana y cómo nos hemos comportado desde el Poder Legislativo y las prácticas con la instalación de los grupos de amistad considero que desde algunas legislaturas es que los grupos de amistad están cobrando relevancia somos un poder que nos hemos caracterizado por ser abiertamente promotores de la paz y hemos pronunciado, abiertamente, que estamos a favor del diálogo y, sobre todo, la reconciliación de los pueblos pero nos basamos en el artículo 89 constitucional de la no intervención de los pueblos”.
Señaló que se trata del posicionamiento de un congresista, es la idea, su forma de pensar y su libre expresión y, “de igual forma, por eso respondimos, como congresistas mexicanos, recordando que hemos tenido una gran relación bilateral por años, compartimos kilómetros de frontera y no vale la pena desgastar esta relación con una decisión de estas, con un pronunciamiento de esto cuando nuestra finalidad debería ser fomentar la relación entre México y Estados Unidos”.
Resaltó que la relación entre México y Estados Unidos es sumamente importante, pero que se debe tomar en cuenta que México tiene su propia visión de Estado.
“Es tan importante como está la relación México-Estados Unidos que ellos también tienen su forma de pensar, su visión de Estado respetable, pero México es independiente y tenemos también nuestra propia relación de Estado. Tan buena es la relación que hemos tenido varias reuniones de trabajo entre los secretarios que han venido a visitar al presidente y por eso creo que el diálogo, ante todo, nos tenemos que basar en los principios constitucionales de la no intervención porque es uno de los más sagrados y más en cuanto hablamos de política exterior”, expuso.