Hace algunas semanas en Palabras Claras se comentaba la existencia de trece personalidades que han sido mencionadas para buscar la gubernatura de Veracruz, en un proceso político que se ha adelantado y que concluirá el domingo 7 de julio de 2024. También se anunció que uno de los editoriales sería dedicado a revisar las posibilidades del diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla respecto a dicho objetivo.

Primero, debe recordarse que Pepe Yunes fue candidato del PRI en 2018, cuando contendió por la gubernatura que ganó Cuitláhuac García Jiménez, de la mano de AMLO, proceso electoral donde también perdió Miguel Ángel Yunes Márquez, el candidato del PAN. Y quizá un sector de la población insista en que el apellido Yunes está liquidado, al igual que las posibilidades reales del priismo o del panismo.

Pero ese tipo de conclusiones desde el apasionamiento, las hacen quienes consideran que el obradorismo, que el morenismo y que la 4T han hecho mucho por México y que sus resultados son consistentes e inobjetables. Desafortunadamente para esos leales creyentes y seguidores de AMLO, Veracruz es mucho más grande que sus percepciones y expectativas, como grandes y crecientes son las inconformidades de amplios sectores poblacionales defraudados por el actual gobierno local y central. Justamente desde este disgusto y decepción se originan candidaturas como las de Pepe Yunes y otros prospectos serios que pueden fortalecerse y concretarse de aquí al 2024.  

Pepe Yunes ha afirmado que está buscando la gubernatura siguiente. De su trayectoria, cabe reconocer que es uno de los políticos veracruzanos mejor preparados y con estudios de posgrado en el ITAM y en Estados Unidos. Ha sido alcalde de Perote, su tierra natal, diputado local, diputado federal, senador y candidato a la gubernatura por el PRI. No se sabe de ningún acto de corrupción en su larga carrera, y su familia paterna le ha apoyado económicamente en todas sus candidaturas políticas. Otro aspecto notable es que su apellido no tiene relación de parentesco con los Yunes originarios del municipio de Soledad de Doblado. 

Te puede interesar: SE TAMBALEA LA SUCESIÓN MORENISTA EN VERACRUZ

De su época como senador, se recuerda su gestión constante ante las instancias federales, que hizo posible conseguir importantes recursos presupuestales para varios programas y proyectos en todo el territorio veracruzano, datos que pueden constatarse en la hemeroteca estatal y en las numerosas asociaciones y comités sociales y municipales que lo convirtieron en su gestor ante la federación.

En la última contienda electoral por el distrito de Perote, logró una cuantiosa votación que lo convirtió en distinguido diputado federal del PRI, actualmente enfatizando su posición de rechazo a la reforma eléctrica que se votó ayer en la Cámara de Diputados.  Otro aspecto para resaltar es que el peroteño ha recorrido esta entidad federativa varias veces, haciendo política a ras del suelo y dice no tener problemas para su propósito de llegar a la silla principal del palacio de gobierno en Xalapa, para lo cual cuenta con cerca de 100 mil operadores iniciando trabajo de campo en rancherías, pueblos y ciudades.

Por su edad, por su carisma, por su trayectoria política y por sus relaciones con destacados actores de Veracruz y de la capital del país en este momento, Pepe Yunes resulta ser el más consistente candidato de su partido, o de varios partidos coaligados desde la oposición, con miras a que se convierta en gobernador del estado, el 1 de diciembre de 2024. 

Información relacionada: REFORMA ELÉCTRICA: PEPE YUNES SE PONE EN MOVIMIENTO

José Yunes no ignora el lado contrario de las cosas, en el horizonte vuelan muchas aves con plumas manchadas por pantanos pestilentes que en nada ayudarían a su proyecto y reconoce que los políticos solo tienen conocidos que pasan por amigos.

Publicidad