Las autoridades habrían detenido este martes al extitular de la Unidad de Investigación Cibernética de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, José Roberto Uribe, por su presunta participación en una red de espionaje en contra de opositores que operó en la administración de Miguel Ángel Mancera, quien fue jefe de gobierno de la capital entre 2012 y 2018.

De acuerdo con periodistas locales, Uribe fue capturado en la sede de la Policía de Investigación capitalina, en donde presuntamente operó la red de espionaje. Las autoridades buscarían a una decena de exfuncionarios que participaron en ese delito durante el gobierno del perredista Mancera.

Te puede interesar: Que siempre sí: Construcción del tramo 5 del Tren Maya va a continuar, asegura Fonatur

Políticos espiados

Entre los políticos espiados estaría el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien fue el antecesor de Mancera en Ciudad de México y es un hombre de confianza de López Obrador.

El entonces jefe de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Ricardo Monreal, también habría sido espiado a través de la red que operó en un inmueble de la calle Manuel Márquez Sterling, según un reportaje de La Silla Rota.

La detención de Uribe no ha sido confirmada, de manera oficial, por parte de las autoridades capitalinas. No obstante, desde el 23 de septiembre de 2020, la Fiscalía anunció que indagaba las actividades de espionaje “realizadas por servidores públicos de diferentes dependencias (…) durante la pasada administración”.

Tras la apertura de la indagatoria en 2020 por parte de la Fiscalía, en medios se difundió que la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, también fue espiada.

Al respecto, Sheinbaum declaró: “Lo que yo sé es que hay una denuncia, hay una carpeta de investigación abierta por parte de la Fiscalía General de la Ciudad de México, y espero pues, que actúen en consecuencia, porque el problema aquí no solamente es la ilegalidad de estas actividades que se realizaban, sino que eran con recursos públicos”.

Publicidad