La exembajadora de EE.UU. ante la ONU durante la Administración de Donald Trump, Nikki Haley, afirmó este martes durante una entrevista para el canal Fox News que el rechazo del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador a asistir a la Cumbre de las Américas es “una vergüenza”.

“La idea de que cualquier país no venga cuando EE.UU. se lo pida es realmente impensable”, enfatizó Haley, al mencionar también los casos de Honduras y Guatemala, cuyos mandatarios, Xiomara Castro y Alejandro Giammattei, tampoco participarán en el evento.

“Esos son países que aman a EE.UU. […] Estos países, que han tratado con EE.UU. desde siempre, [ahora] dicen ‘no nos presentamos a su espectáculo’. Eso es una vergüenza”, dijo.

Anuncios

La alta exfuncionaria se refirió asimismo a la crisis en la frontera mexicano-estadounidense, y consideró que es ese el problema en el que la Administración actual debe focalizarse. “La mayor preocupación es que tenemos una crisis fronteriza y necesitamos a estos países en la mesa. [El presidente Joe] Biden no necesita preocuparse por los paneles solares, sino por la frontera”, remarcó.

Te puede interesar: La mayor caravana de migrantes vista hasta ahora sale desde el sur de México con destino a la frontera con EE.UU.

Al final de la entrevista, cuando uno de los presentadores razonaba acerca de razones por las que dicha cumbre debió ser cancelada, Haley opinó que China observa de cerca lo que ocurre en torno al tema. “China está observando eso y asegurándose de que esto se desmorone”, resumió.

La IX edición de la Cumbre de las Américas arrancó este lunes en la ciudad de Los Ángeles (California) y se prolongará hasta el próximo 10 de junio. Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron invitadas al evento. Esto provocó que López Obrador, Xiomara Castro y el presidente de Bolivia, Luis Arce, entre otros jefes de Estado, decidieran no asistir al evento, en protesta por tal exclusión y en solidaridad con los no invitados.

Otras reacciones

Por otro lado, esta súbita decisión, además de ser un reproche directo al gobierno de E.E.U.U., podría “socavar el deseo de López Obrador de ser visto como un líder en la región”, de acuerdo con el medio norteamericano The New York Times, especialmente cuando hay figuras como Alberto Fernández (presidente de Argentina) y Jair Bolsonaro (presidente de Brasil) que sí aceptaron la invitación de Biden al evento que alberga la ciudad de Los Ángeles, California.

A pesar de que, según las declaraciones de López Obrador, sí habrá un encuentro con su homólogo estadounidense en julio, el anuncio de su ausencia “fue un duro golpe para la administración de Biden, ya que se produjo pocas horas antes del inicio de una reunión destinada a demostrar el resurgimiento del liderazgo estadounidense en la región”, aseguró el medio neoyorquino.

Las reacciones por parte de importantes figuras de Estados Unidos no se hicieron esperar, tal es el caso de Tony Payan, experto en México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, pues afirmó que la postura de Andres Manuel López Obrador “va a revelar de muchas maneras que su capacidad para liderar al resto de América Latina simplemente no existe”.

Además, el especialista manifestó que la inasistencia de México “sólo resalta la idea de que América Latina está a la deriva y que Washington no tiene una estrategia al respecto”. 

Publicidad