Un compañero de celda grabó a escondidas las conversaciones con el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, preso en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn (Nueva York, EE.UU.), con el objetivo de dar información a los fiscales para incriminar al alto exfuncionario en el juicio en su contra.

Así lo informó el abogado de García Luna, César de Castro, quien afirmó que el compañero de celda de su cliente, un individuo llamado Ruslan Mirvis, acusado de pornografía infantil, había grabado más de 500 horas de conversaciones con el exsecretario mexicano y le dio el material a los fiscales del distrito este de Nueva York.
Nueva evidencia

Hace un mes, los fiscales estadounidenses dijeron que tenían evidencia de que García Luna habló con otro reo sobre ejercer violencia y manipular a testigos que le incriminaron en el juicio.

Te puede interesar: Peña Nieto pone en venta un lujoso departamento en Madrid tras conocerse que la Fiscalía mexicana lo investigaba

Además, en la conversación entre el exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2016) y un reo también se habla de contratar a un supuesto mafioso para matar a Jesús ‘El Rey’ Zambada García (hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los capos del Cártel de Sinaloa), quien testificó en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua.

Para de Castro, el material que presentarán los fiscales en el juicio —que consiste en dos minutos de grabación en la que se menciona a ‘El Rey’ Zambada y a Luis Cárdenas Palomino, exdirector regional de la extinta Policía Federal y colaborador de García Luna— no es evidencia de la culpabilidad de su cliente.

El defensor escribió en un memorando presentado en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses que García Luna en ningún momento dice cosas que le inculpen o que están relacionadas con los cargos que enfrenta. El exfuncionario mexicano está acusado de tráfico de cocaína, lavado de dinero y de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

“Tras 20 días de grabaciones, todo lo que logró el Gobierno [de EE.UU.] es que García Luna mencionase a un testigo del gobierno [Zambada] y su co-acusado [Palomino]”, escribió De Castro, según reportó la agencia AP.

Publicidad