Fiscales de Estados Unidos solicitaron este miércoles al juez Brian M. Cogan que desestime los testimonios que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, presentó después de su arresto al considerar que incurrió en falsedades.

En una carta, los fiscales detallaron que entre los testimonios que buscan bloquear se encuentran cartas en las que García Luna es recomendado y elogiado por parte de altos funcionarios de Estados Unidos, entre ellos diplomáticos y miembros del Congreso, documentos que habría presentado para solicitar su visa en 2013.

Te puede interesar: Justicia peruana dicta prisión preventiva de 18 meses para Pedro Castillo

 Los fiscales estadounidenses también buscan que se descarten aquellos que se refieran al exsecretario de la Defensa Nacional de México, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, que fue acusado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, pero su caso fue desestimado.

La misiva señala que “es irrelevante para el presente caso que Estados Unidos desestimara los cargos contra otro exfuncionario mexicano en un caso diferente”.

En sus declaraciones posteriores a su arresto, García Luna habría destacado sus relaciones con funcionarios de alto rango en Estados Unidos, por lo que los fiscales solicitaron que se impida que el exfuncionario mexicano presente declaraciones escritas, premios o fotografías relacionadas.

“El hecho de que el acusado recibiera tales elogios y cortesías en su calidad de alto funcionario del gobierno de México no tiene nada que ver con la cuestión de si el acusado aceptó sobornos y conspiró con el Cartel de Sinaloa“, se lee en el documento.

García Luna también negó reuniones o llamadas con algún grupo de narcotraficantes, además de rechazar que había ayudado a la organización de los Beltrán-Leyva.

Los fiscales advirtieron que existe una posibilidad extremadamente alta de “engañar al jurado al admitir esos elementos” porque se sugeriría que las personas que enviaron estos reconocimientos a García luna lo habrían investigado minuciosamente y mandaron sus cortesías una vez que concluyeran que el acusado no era corrupto.

En caso de que la defensa de García Luna pretenda presentar otra evidencia relacionada a los funcionarios de Estados Unidos, los fiscales plantean que estos deberán ser llamados a testificar, “y esos funcionarios deben entonces ser objeto de contrainterrogatorio”.

Publicidad