La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó este lunes los primeros oficios de las autorizaciones del 2023 correspondientes a Monific para operar como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC), y el aval a Mozper para iniciar actividades como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) en términos de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley FIntech.
Como había adelantado El Economista la semana pasada, el aval definitivo de estas dos empresas se dio en la más reciente reunión del Comité Interinstitucional, el cual está compuesto por autoridades de la CNBV, Secretaría de Hacienda y Banco de México.
Con el visto bueno de estas entidades se contabilizan 46 las empresas autorizadas para operar en los términos de la Ley Fintech, de las cuales 29 corresponden a la figura de IFPE y 17 a las de IFC, desde que se promulgó la Ley Fintech, en marzo del 2018.
Te puede interesar: Inflación general de México habría repuntado en diciembre
Para el caso de la IFPE, el proceso tardó 421 días desde que la entidad presentó su escrito para obtener la autorización el 24 de noviembre del 2021, mientras que para la IFC el tiempo de resolución para obtener el aval fue de 1,209 días, tras solicitarlo el 25 de septiembre de 2019.
Para la entidad Mozart, el oficio detalla que el importe de su capital social mínimo será el equivalente a 500,000 Unidades de Inversión (UDI’s) en moneda nacional, mientras que el documento de Monific detalla que su capital social inicial autorizado será de 3 millones 400,000 pesos.
Desde diciembre del 2022, la autoridad ha desahogado más oficios correspondientes a las fintech de fondeo colectivo, con la publicada suman tres IFC, por lo que continúa la racha de entidades autorizadas en menos de un mes.
Durante el 2022, la CNBV publicó 22 oficios de autorización a instituciones de tecnología financiera para operar conforme a la Ley Fintech, cifra menor a las 24 entidades que se aprobaron durante el 2021.