Tesla instalará una planta en el norte de México, anunciaron el martes autoridades mexicanas, marcando un impulso del fabricante de vehículos eléctricos para ampliar sus operaciones fuera de Estados Unidos, con una inversión que podría superar los 5 mil millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que conversó dos veces en los últimos tres días con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, como adelantó Reuters, y alcanzaron un acuerdo, después de haber dicho que no concedería permisos para construir una fábrica en Nuevo León por falta de agua.
“Platicamos el lunes con el señor Elon Musk, director de Tesla, y hay ya un entendimiento: sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey“, informó el gobernante en referencia a la capital de Nuevo León, ubicada a unos 250 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
“Esto va a significar una inversión considerable y muchos, muchos empleos”, agregó el mandatario López Obrador.
Más tarde, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, anunció en un video en Instagram que Tesla se instalará en el municipio que gobierna, contiguo a Monterrey.
Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la cancillería, dijo a través de un video en Twitter que la inversión para la nueva planta podría superar los 5 mil millones de dólares.
“Voy rumbo a Austin, Texas, a atestiguar el anuncio que dará Elon Musk sobre las inversiones que realizará en 2023, una de las cuales es la que logramos para la instalación en México de la planta de vehículos eléctricos ¡más grande del mundo!”, señaló.
En una entrevista aseguró que Tesla produciría en la planta de Nuevo León alrededor de un millón de vehículos al año para el mercado nacional e internacional.
Más temprano, una fuente afirmó que la inversión inicial en el proyecto sería de unos mil millones de dólares. Luego, dijo a Reuters, la cifra crecería hasta los 10 mil millones de dólares.
Otra fuente del gobierno mexicano agregó que la instalación será una “Gigafábrica“, como otras que posee Tesla en Estados Unidos, Europa y Asia. En ella se producirían el tractocamión “Semi”, el deportivo “Roadster” y, quizá, el sedán “Model 3”.
No se dio a conocer cuándo estará lista la planta, pero las últimas “Gigafábricas” de Tesla en Austin, Estados Unidos y Berlín, Alemania, tardaron alrededor de 20 meses en construirse e iniciar producción.
Tampoco quedó inmediatamente claro si la automotriz abrirá otras instalaciones en el resto del país, aunque el mandatario aseguró que “quedó pendiente lo de las baterías” y agregó que la compañía informará el miércoles sobre sus planes para México, el mismo día en que celebrará el Tesla’s Investor Day.
Tesla no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.
El anuncio pone fin a meses de especulaciones sobre si la firma, con sede en Austin, llegaría a México u optaría por otro país como Canadá o Indonesia en medio de una fuerte presión del mandatario mexicano porque se instalara en el centro o sur del país.