Mientras espera sentencia luego de ser encontrado culpable de 5 cargos federales en Estados Unidos, Genaro García Luna se plantearía la posibilidad de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para buscar evitar la condena a cadena perpetua, una de las opciones más fuertes para el futuro del llamado ‘súper policía’ en el sexenio de Felipe Calderón.

Sobre el tema habló César de Castro, abogado del exservidor público, señalando en principio que, debido a la gravedad de los delitos por los que se acusa a su cliente, la pena que podría alcanzar oscila entre no menos de 20 años de prisión, sin posibilidad de reducción de condena, y la cadena perpetua.

“Sigue en shock”, destacó de Castro sobre García Luna, señalando que, aunque fue cuestionado por ello, el exagente mexicano “no se arrepiente de haber cooperado con el gobierno de Estados Unidos durante el juicio” e indicó que, pese a lo que pudiera creerse, se mantienen abiertas las posibilidades para que esta cooperación pueda realizarse y favorecer al antiguo secretario de Seguridad federal.

“Puede hacerlo, sabe que es una opción. Sin duda lo discutiremos. Puede explorar opciones; siempre ha mantenido sus opciones abiertas”, comentó el abogado de Genaro García Luna en entrevista con el medio CNN.

Sobre la posible colaboración de García Luna con la fiscalía estadounidense, podría derivar en dos circunstancias:

Reducción de la condena en su contra.

Informar sobre las actividades de funcionarios o exfuncionarios gubernamentales mexicanos de mayor alto rango que él.

Los cargos que enfrenta Genaro García Luna en EU y México

Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos federales en Estados Unidos el pasado 22 de febrero; entre los cargos están:

Tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína

Pertenecer a una empresa criminal

Emitir declaraciones falsas a las autoridades de inmigración de EU.

Publicidad