Ryuichi Sakamoto, el pianista y compositor japonés más influyente del último medio siglo, falleció el pasado martes 28 de marzo a los 71 años. Sin embargo, la noticia fue revelada este domingo 2 de abril, por medio de su cuenta oficial de Twitter.
En 2014 Sakamoto anunció en su página web que había sido diagnosticado con cáncer de laringe y gracias a una exitosa recuperación, regresó a la escena musical con su álbum introspectivo Async (2017). A pesar de esto, en 2021 el músico fue diagnosticado con cáncer por segunda vez, pero esta vez se trataba de cáncer colorectal.
Talento innato
Ryuichi Sakamoto nació un 17 de enero de 1952 en Tokio, Japón. A la edad de tres años ya era capaz de tocar el piano y de comprender diferentes conversaciones en diversos idiomas que no había practicado.
Desde sus primeros años Sakamoto se interesó por el Jazz y en 1978 cofundó con Yukijiro Takahashi y Haruomi Hosono la banda Yellow Magic Orchestra que se caracterizaba por los teclados e innovadores sintetizadores que influyeron en el techno-pop y el hip-hop.
Bandas sonoras
El compositor y productor japonés también fue reconocido por su participación en bandas sonoras como El último emperador (1987), cinta dirigida por Bernardo Bertolucci que le valió un Grammy, un Golden Globe y un Oscar a Mejor Banda Sonora en 1988.
Además también fue creador de la banda sonora de Tacones Lejanos (1991), del director español Pedro Almodóvar, de la cinta El Renacido (2015) que fue dirigida por Alejandro Gonzáles Iñárritu y del largometraje Merry Christmas, Mr. Lawrence, que protagonizó a lado de David Bowie.