Al igual que el resto de sus compañeros, los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que rindieron protesta el pasado 3 de abril ganarán 262 mil 634 pesos brutos al mes, es decir, 179 mil 951 pesos netos. También gozarán de prestaciones como prima vacacional y gastos funerarios e indemnización por fallecimiento, además de cuatro seguros: gastos médicos mayores, vida, colectivo de retiro y separación individualizada.

Así lo transparentó el INE en su página de web. La única consejera electoral que planteó de forma contundente reducir su salario es la presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, quien dijo que todavía no hace el trámite interno, pero acatará “lo que la Constitución establece” para ganar menos que el presidente de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un salario de 174 mil 26 pesos brutos al mes, es decir, 120 mil 948 pesos netos.

En entrevista, Taddei Zavala dijo que respetará la decisión del resto de sus compañeros, pero ella sí bajará su sueldo, aunque no precisó si renunciará a otras prestaciones.

El pasado 3 de abril rindieron protesta como consejeros Guadalupe Taddei, Rita López, Jorge Montaño y Arturo Castillo. Los últimos dos evitaron responder si ya tomaron la decisión de renunciar a una parte de su sueldo o a algún seguro.

“Si eso va a abonar, Jorge Montaño bajaría su salario, si eso va a transparentar. Estamos buscando fortalecer la institución, que haya confianza en la institución”, declaró Montaño ante la insistencia de la prensa.

Por su parte, Arturo Castillo dijo que el tema de los sueldos se debe analizar en el Pleno del Consejo General porque es un reclamo social vigente.

“Creo que lo principal que tenemos que hacer es trabajar en la confianza en las instituciones electorales y, efectivamente, trabajar en el costo de la democracia desde la tecnología y desde la funcionalidad y la eficiencia”, declaró.

De acuerdo con información del INE, el único consejero nacional que ha renunciado a una parte de su remuneración salarial por voluntad propia es Martín Faz Mora, quien gana 114 mil pesos netos al mes, es decir, 6 mil 948 pesos menos que López Obrador.

Por otro lado, este lunes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo General del INE con los cuatro consejeros nuevos.

En la sesión se votó por la integración de las comisiones permanentes hasta la primera semana de septiembre. Rita López, Jorge Montaño y Arturo Castillo no presidirán ninguna comisión. De acuerdo con fuentes del INE, esta decisión se tomó para dar un espacio de transición y aprendizaje a los recién llegados.

Durante la sesión, los representantes de partidos políticos pidieron “piso parejo” en la competencia electoral.

“En Acción Nacional exigimos que se mantenga la independencia de este instituto. Rechazamos los intereses y las presiones externas, en particular las del gobierno federal. No queremos órganos electorales sometidos al gobierno”, declaró el panista Víctor Hugo Sondón.

El representante del PRI, Hiram Hernández, afirmó que los exconsejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama operaron para afectar al PRI en las comisiones de Fiscalización, así como en Quejas y Denuncias.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias, le exigió al priísta hablar con pruebas y argumentos, al afirmar que es falso que se trabaje para afectar o beneficiar a algún partido político.

“Sé que en la Comisión de Quejas y en la Comisión de Fiscalización, pues no les gustan los criterios, pero para eso están los tribunales, no para descalificar aquí el trabajo de una comisión que ha dado resultados en los criterios que ha adoptado, así de sencillo”, enfatizó

Publicidad