A casi 250 años de haber sido fundado, el director general de Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle, alertó que la institución “ya no tiene tiempo” y sin modificaciones al contrato colectivo de trabajo podría quebrar en 2027.

El directivo explicó que bajo las condiciones actuales comenzarían a registrar pérdidas a partir de 2025, ya que tanto el peritaje de ellos como el del sindicato coinciden en que, de seguir bajo el régimen vigente, llevaría al organismo a un punto de no retorno a la institución en la actual década.

“Nuestro peritaje indica que quebraría en 2027. El del sindicato que en 2029. Ya no hay tiempo para el Monte de Piedad”, aseguró De la Calle en conferencia de prensa, quien agregó que el costo operativo del Nacional Monte de Piedad alcanza los 7,296 millones de pesos, de los cuales el 46.5% es absorbido por el contrato colectivo de trabajo.

Javier de la Calle dijo que el sindicato lo que ha hecho es “echar el balón a la tribuna”, distraer con temas que no son relevantes y poner una narrativa que busca distraer, además de interpretar de manera inadecuada cifras reales, falsear, decir verdades incompletas.

A pesar de esto, el directo de la institución comentó que existe una propuesta de modificaciones al contrato colectivo laboral por parte de la Secretaría del Trabajo, la cual, si bien no es la mejor por parte del Monte de Piedad está dispuesto a aceptar para continuar.

De acuerdo con el directivo, entre los problemas que enfrentan es que en las condiciones actuales del Contrato Colectivo de Trabajo no permiten aceptar electrónicos como empeño, situación que solo es posible en 70 de sus 300 sucursales.

En tanto, el contrato colectivo les obliga a tener mecanógrafos, así como otras plazas que ya no son acordes con la realidad del sector prendario y de los avances tecnológicos, de hecho, contó que existe una plaza que trabaja solamente cinco minutos, la cual imprime etiquetas y le pagan el día completo, además de sus prestaciones.

Según los datos de Nacional Monte de Piedad, el costo total laboral es de 4,376 millones de pesos, de los cuales, 77.5% es absorbido por el contrato colectivo de trabajo; de los cuales alrededor de 1,000 millones de pesos son de prestaciones, mientras que las prestaciones vitalicias representan 776 millones de pesos.

Publicidad