México es un objetivo valioso para Rusia en su camino para restaurar su poder global frente al de Estados Unidos, señala una publicación del Wall Street Journal de ayer lunes.
La periodista Mary Anastasia O’Grady señaló que Rusia ha emprendido una red de espionaje en el hemisferio occidental, encabezada por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
“Por ahora, Pátrushev se desempeña como el principal espía de Putin, recorriendo el mundo para ayudar a sofocar las revoluciones de color, organizar elecciones y desafiar el sistema multilateral unipolar que se ha arraigado desde el colapso de la Unión Soviética”, se lee en la publicación.
Cabe recordar que Pátrushev instó a México hace unos meses a recuperar “el territorio que fue robado” por Estados Unidos.
El artículo refiere las declaraciones del jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, que afirmó que México es la nación con más agentes de inteligencia rusos desplegados en el mundo.
Ante esto, la periodista añade: “La actividad de inteligencia rusa en México puede ser la más peligrosa”.
El artículo enlista la participación pública e influencia de Pátrushev en consultas sobre seguridad en Venezuela, su visita a Raúl Castro en Cuba, en donde la familia del cubano se ha acercado más al funcionario ruso.
De acuerdo con la periodista, el presidente Vladimir Putin y Pátrushev se conocen desde 1970 cuando ambos eran agentes de la agencia de inteligencia rusa, la KGB.
Además, explicó que este funcionario fue director de la agencia de inteligencia FSB —la KGB reestructurada—de 1999 a 2008 y se le ha atribuido la llegada al poder de Putin y es considerado como un posible sucesor.