El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso detuvo en la ciudad de Yekaterimburgo, la capital de los Urales, al periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal del The Wall Street Journal en Rusia, por presunto espionaje, según informó el departamento de prensa de esta entidad.

“El FSB abortó las actividades ilegales del corresponsal de la delegación de Moscú del periódico estadounidense The Wall Street Journal y ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, sospechoso de espionaje en interés del Gobierno de EEUU”, señaló el servicio a la agencia Interfax.

Poco después, el rotativo estadounidense se hacía eco en su cuenta oficial de Twitter de las informaciones procedentes de Moscú.

Anuncios

El FSB atrapó al periodista “in fraganti” según el Kremlin

En su rueda de prensa telefónica diaria, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que el periodista estadounidense fue atrapado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso in fraganti.

“Hasta donde sabemos lo atraparon in fraganti”, afirmó el secretario de prensa de la Presidencia rusa, quien añadió que esta detención “es una prerrogativa del FSB, que combate de este modo a los espías”.

Peskov se negó a dar más información al respecto, al señalar que desconoce los detalles.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, escribió en su canal de Telegram que “lo que hacía en Yekaterimburgo el empleado de The Wall Street Journal no tiene nada que ver con el periodismo”.

“Lamentablemente no es la primera vez cuando el estatus de ‘periodista extranjero’, la visa como periodista y la acreditación son usadas por extranjeros en nuestro país para encubrir actividades que no son periodísticas”, dijo.

Según Zajárova, “no es el primer occidental conocido atrapado con las manos en la masa”.

Hasta 20 años de cárcel

Las autoridades rusas aseguran que Gershkovich “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”.

“Durante el intento de recibir informaciones secretas el estadounidense fue detenido en Yekaterimburgo”, indicó el FSB, que abrió en su contra una causa penal por espionaje y que podía conllevar a una pena de cárcel de hasta 20 años.

Según el medio independiente Meduza, Gershkovich fue detenido este miércoles frente a un restaurante de la capital de los Urales.

El medio señaló también que el reportero estadounidense se encontraba en esta ciudad recopilando informaciones sobre la actitud de la población rusa respecto al ejército privado Wagner, actualmente punta de lanza de la ofensiva rusa en el este de Ucrania.

The Wall Street Journal niega las acusaciones contra su periodista detenido

El diario The Wall Street Journal ha negado las acusaciones del gobierno ruso contra su corresponsal Evan Gershkovich y ha exigido su liberación inmediata.

“The Wall Street Journal niega enérgicamente las acusaciones (…) y exige la liberación inmediata de nuestro (…) corresponsal Evan Hershkowitz”, señaló el medio en su un comunicado publicado en su página web.

El periódico señala que Gershkovich, que es estadounidense, trabajaba en la oficina de Moscú del The Wall Street Journal y cubría eventos en Rusia.

Publicidad