El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Israel este miércoles, informó este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken.
El máximo responsable de las relaciones exteriores de Estados Unidos hizo este anuncio tras una reunión de más de siete horas con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y funcionarios del gabinete de guerra.
Biden viajará a Israel para conocer de primera mano lo que el país necesita “para defender a su gente”, dijo Blinken.
“El presidente seguirá coordinando estrechamente con nuestros socios israelíes para asegurar la liberación de los rehenes tomados por Hamás”, añadió.
La reunión de este lunes entre Blinken y Netanyahu fue interrumpida por una alerta que los obligó a refugiarse en un búnker, según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Blinken acudió a Israel para explorar la posible apertura de un corredor humanitario destinado a permitir la salida de miles de personas de la Franja de Gaza mientras el Ejército israelí se prepara para entrar en la zona.
La visita de Blinken a Israel forma parte de su gira por Medio Oriente, que también lo ha llevado a Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudí y Egipto, en medio de intensos contactos diplomáticos para mediar en el nuevo conflicto, el más grave que ha enfrentado a Israel contra las milicias de Gaza.
El secretario de Estado también anunció un acuerdo para enviar ayuda humanitaria a Gaza.
“Hoy y a petición nuestra, Estados Unidos e Israel han acordado desarrollar un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de las naciones donantes y las organizaciones multilaterales llegue a los civiles en Gaza”, declaró en su mensaje.