Mexicanos Primero alertó sobre el aumento periódico en el gasto para la promoción de candidatas y candidatos y refirió que los partidos políticos y candidaturas independientes podrán usar 36.3 por ciento más recursos para sus campañas respecto a lo asignado durante la elección federal de 2018, y en tanto, el presupuesto que el Estado otorga a la educación ha caído 3.36 por ciento entre 2015 y 2024.
“El beneficio de la democracia y las votaciones libres para los países y sus habitantes es indiscutible y México invierte en lo que es importante como la democracia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, para 8 de cada 10 personas el voto sirve para que haya un mejor gobierno y 88.7 por ciento está de acuerdo en que se necesita un gobierno en donde todos participen en la toma de decisiones”, declaró a través de un comunicado.
Sin embargo, agregó, no todo lo que importa a las y los mexicanos tiene la misma respuesta del Estado, pues aunque la educación, que atiende a 24 millones 93 mil 801 estudiantes en educación básica y 5 millones 540 mil 108 alumnos en media superior, es un derecho habilitante y tiene la responsabilidad del futuro de millones de personas, el aumento al presupuesto está estancado y no permite que las escuelas públicas cuenten con infraestructura y servicios básicos para que sus estudiantes puedan aprender en óptimas condiciones.
Por ejemplo, en la distribución del presupuesto en 2023, se destinó 82.1 por ciento a servicios personales, 0.3 por ciento a formación docente, 0.1 por ciento para evaluación, 0.7 por ciento en libros, 5.7 por ciento en becas, 0.7 por ciento en asesoría y acompañamiento, 6.5 por ciento en Infraestructura y 4 por ciento en gasto corriente y de operación. Un presupuesto paralizado y sin incremento impide que exista mayor inversión para resolver necesidades de infraestructura básica (agua, luz y sanitarios), tecnología (internet y computadoras de uso pedagógico) y formación continua de docentes, que son condiciones mínimas para que una o un estudiante pueda aprender en su escuela.
De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) del ciclo escolar 2021-2022, 35.4 por ciento de las escuelas en nivel preescolar no contaban con servicios básicos completos (electricidad, agua potable, servicio de lavado de manos y sanitarios); 35.9 por ciento de las primarias, 32.9 por ciento de secundarias y 36.8 por ciento de los planteles en nivel medio superior tampoco tenían los servicios completos.
Si el presupuesto educativo contemplara incrementos como los que se dan para fortalecer a la democracia, se podrían cubrir las necesidades básicas en cada plantel y se permitiría a cada estudiante contar con los mínimos indispensables para estar y aprender en su escuela, concluyó la organización.