En la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Washington, los líderes de la Alianza mostraron una sólida unidad en apoyo a Ucrania, comprometiendo al menos 40 mil millones de euros (aproximadamente 36 mil 922 millones de dólares) en ayuda militar para Kiev el próximo año, y declararon “irreversible” su integración en la organización.

“Tomamos decisiones importantes para fortalecer la OTAN y hacer que los aliados sean más seguros, y para garantizar que compartimos la carga de mantener nuestra seguridad”, afirmó Jens Stoltenberg, secretario general, en una rueda de prensa.

Celebrando su 75 aniversario, la cumbre destacó la defensa de Ucrania y la firmeza ante Rusia.

Anuncios

Además, se subrayó la necesidad de reforzar la industria militar. Stoltenberg señaló que el poder de la Alianza es gracias a que 23 de los 32 aliados ya invierten al menos el 2 por ciento de su PIB en defensa, una cifra récord.

Ucrania se uniría a la OTAN

Los líderes declararon que Ucrania está en un camino “irreversible” hacia su adhesión a la Alianza, aunque no fijaron una fecha específica, afirmando que sucederá cuando se cumplan ciertas condiciones.

Decidieron que el general estadounidense Christopher G. Cavoli, comandante supremo de la Alianza en Europa (Saceur), coordine la ayuda militar y las misiones de entrenamiento para Ucrania.

También aprobaron un apoyo financiero mínimo de 40 mil millones de euros para equipos militares en 2025.

A corto plazo, Estados Unidos, Alemania y Rumanía anunciaron el envío de baterías Patriot adicionales a Ucrania, mientras que Países Bajos y otros socios donarán componentes para su operación.

Los aliados acordaron adaptar la estructura de mando de la OTAN y mejorar sus sistemas integrados de defensa aérea y antimisiles.

Desde hoy, un nuevo sistema estadounidense de defensa contra misiles balísticos, “Aegis Ashore”, está operativo en Polonia, como parte del escudo antimisiles de la OTAN.

Además, se creó un Centro Integrado de Ciberdefensa para proteger las redes de la Alianza y de los aliados, informando sobre posibles amenazas y vulnerabilidades en el ciberespacio.

El jueves, en la última jornada de la cumbre, los líderes participarán en un Consejo OTAN-Ucrania con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, y mantendrán una sesión de trabajo con sus homólogos de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur para abordar las amenazas comunes y los retos planteados por China en el Indo-Pacífico. / Con información de EFE

Publicidad