Desde Veracruz, Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Civil Nacional, acusó que la presidenta Claudia Sheinbaum y su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, “doblaron” al senador Miguel Ángel Yunes Márquez —así como a su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, su padre—, quien, desde la bancada del PAN en la Cámara Alta, dio el voto decisivo para que Morena y sus aliados lograran la aprobación de la reforma judicial.
“Son represivos y muy rencorosos. Andrés y Claudia son muy rencorosos”, señaló en entrevista desde Xalapa el también exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Hay que dar la lucha, el problema es que el miedo te paralice. (Así) Doblaron a mi amigo Miguel Ángel (Yunes), que parecía indoblable y lo doblaron, así es la 4T”, aseguró.
Asimismo, el también fundador del PRD criticó la decisión de Claudia Sheinbaum de no acatar la decisión de una jueza en Veracruz, quien le ordenó eliminar la publicación del decreto de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“‘No, no hago caso y además le inicio proceso’, oye, ¿qué es eso? ¿La heredera del 68?”, dijo Acosta Naranjo sobre este tema en relación con Sheinbaum, señalando que es “una vergüenza” reprimir a una jueza por “el juicio” de la mandataria.
“Sí, hay temor, no lo dudo, pero si los ciudadanos nos organizamos no hay quien nos pare. Si logramos derrotar al PRI cuando era más represivo, a estos aprendices de priistas también les podemos ganar”, señaló a medios.
A la pregunta sobre la posible entrada de Francisco Javier Cabeza de Vaca al Frente Civil Nacional, Acosta Naranjo respondió que “es su amigo” y que él “no niega a sus amigos”.
“Él milita en el PAN, tengo muchos amigos en el PRI y en el PAN, con los que no pienso pelear, porque la oposición no se debería dividir. Si juntos está difícil, divididos para qué les platico”, dijo, señalando que respetará la decisión que tome Cabeza de Vaca al respecto.