La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) estima que la elección de juzgadores que ordenó la reforma judicial impulsada por Morena y el gobierno federal, podría costar 13 mil millones de pesos, aunque la cifra aún es variable. 

En una sesión este sábado, la comisión que preside el consejero Uuc-kib Espadas Ancona presentó los montos de su anteproyecto de presupuesto para el 2025. 

El INE prevé solicitar a la Cámara de Diputados un gasto operativo y de cartera de proyectos institucionales por 15 mil 295 millones, más un presupuesto precautorio de 4 mil 620 millones de pesos para una posible consulta popular. También proyecta un financiamiento para los partidos políticos en 2025 por 7 mil 354 millones de pesos.

En esta sesión no se presentó oficialmente el presupuesto que el INE prevé solicitar para organizar, por primera vez, la elección de jueces, ministros y magistrados. 

Sin embargo, el representante de Morena, Jaime Castañeda, reveló que hay un proyecto que plantea un monto de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos para ese propósito. 

Castañeda y la consejera Norma de la Cruz pidieron a Espadas Ancona que presentara esa información.

“Efectivamente en la reunión de trabajo también se hizo la presentación del presupuesto precautorio para el proceso extraordinario judicial, en el entendido que es precautorio y aquí la duda, sólo si esto se va a presentar aquí o como un punto aparte, nada más”, dijo la consejera De la Cruz Magaña.   

Sin embargo, el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto indicó que esa información se presentará en una siguiente sesión.  

Esta semana, los exconsejeros electorales Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez adelantaron a Latinus que el costo del proceso electivo de juzgadores será superior al de una elección presidencial, más de 8 mil millones de pesos, debido a las acciones operativas que por primera vez tendrá que realizar el instituto.

“El costo no es por la importancia de la elección, sino por el tamaño de lo que se está eligiendo”, dijo Sánchez Gutiérrez.

Publicidad