Los negociadores de Israel y Hamás han acordado un alto el fuego en Gaza tras más de 15 meses de devastadora guerra en el territorio, según un alto funcionario de uno de los países mediadores y dos altos funcionarios israelíes.

El alto el fuego entrará en vigor inmediatamente, según un funcionario de la Casa Blanca. La primera fase durará seis semanas; los rehenes empezarán a ser liberados durante esa fase, aunque no estaba claro qué día comenzaría. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del acuerdo.

El acuerdo debe ser ratificado formalmente por el gabinete israelí, dijeron los funcionarios, y también hay detalles técnicos que aún deben resolverse. Otros dos funcionarios dijeron que había discusiones de última hora sobre la frontera entre Egipto y Gaza, que actualmente controlan las fuerzas israelíes.

Dos funcionarios de la Casa Blanca, que hablaron en condición de anonimato, confirmaron que se había alcanzado un acuerdo de alto al fuego. Basem Naim, funcionario de Hamás, también confirmó el acuerdo, aunque el grupo militante palestino aún no ha emitido una declaración formal.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también anunció que se había llegado a un acuerdo sobre los rehenes, escribiendo en redes sociales que “SERÁN LIBERADOS PRONTO”. Trump había amenazado con consecuencias graves si Israel y Hamás no llegaban a un acuerdo antes de su toma de posesión el 20 de enero, lo que algunos funcionarios consideran que ayudó a impulsar las negociaciones.

Publicidad