Las indagatorias contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, deberían incluir el tema de las fosas clandestinas localizadas en los últimos meses, demandó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández.
El legislador aseguró que el ex mandatario y actual prófugo de la justicia es responsable por los hechos que de investigarse a fondo, podrían esclarecer el grado de intervención del crimen organizado en esa entidad.
La existencia de fosas donde han sido localizados decenas de cuerpos cuya identidad se desconoce, apuntó, “denotan una gran irresponsabilidad del ex gobernador ahora prófugo, Javier Duarte. Y tendrán mucho que explicar él y sus funcionarios respecto a este tipo de fosas, que pueden ser producto de la negligencia por parte de quienes administraban el estado, pero también de contubernios con el crimen organizado, esto tendrá que verse más adelante”.
El también secretario de la Comisión de Gobernación en San Lázaro señaló que por la gravedad del caso, es preciso llevar a fondo las investigaciones correspondientes y determinar si las fosas en Veracruz fueron utilizadas para ocultar los restos de personas ejecutadas por grupos de la delincuencia organizada.
“Si se pensaba que las fosas de San Fernando, las de Morelos y otros lugares eran el acabose en este tema, estábamos equivocados; se han venido localizando en el estado de Veracruz diversas fosas en donde se han encontrado cadáveres de los cuales se desconoce su identidad”, dijo.
Hernández Soriano refirió que de acuerdo a familiares de personas desaparecidas en Veracruz, existen versiones que apuntan a que elementos de seguridad pública detenían a sujetos que luego eran entregados a las organizaciones criminales, y esa situación se debe esclarecer.
Afirmó que la serie de irregularidades cometidas durante el gobierno de Duarte, las cuales incluyen el desvío de recursos, enriquecimiento inexplicable y un clima de violencia generalizada, deben ser tomadas en cuenta en las pesquisas contra el ex integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).