El canciller Luis Videgaray Caso afirmó que solicitar la deportación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en lugar de la extradición, podría dar ventaja procesal que condujera a su posible liberación, por fallas al debido proceso.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el funcionario federal explicó que ante dicha situación, el gobierno mexicano ha decidido continuar el proceso de extradición, situación que se ha analizado con autoridades guatemaltecas.

Reconoció el “interés de todos y particularmente del gobierno federal” de que el retorno a México del exmandatario “sea lo más expedito posible”, pero advirtió que “esto debe darse conforme al Estado de derecho, particularmente a las reglas de nuestro tratado de extradición con Guatemala, que existe desde hace años”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala a partir de una ficha roja emitida por Interpol México para efectos de extradición.

“Por lo tanto, la detención preventiva es con motivos de extradición, solicitar la deportación es algo que hemos analizado con las autoridades guatemaltecas”, expuso el funcionario.

De acuerdo con Videgaray Caso, el proceso lo conduce la Procuraduría General de la República (PGR), y la competencia de la SRE fue conocer la solicitud de extradición que presentó la PGR, analizarla y, en caso de cumplir los requisitos que establece el tratado, presentarla ante la autoridad guatemalteca, lo que ocurrió la madrugada del 15 de abril.

 

Publicidad