Integrantes del Colectivo Solecito dieron a conocer que resulta fundamental la detención y declaración del comandante policíaco Alfonso Zenteno, a quien consideran un violador sistemático de los derechos humanos en Veracruz, y que obedecía órdenes directas del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Por ello, exigieron a la Fiscalía General del Estado hacer caso a las acusaciones que ellos han hecho desde hace tiempo, donde incluso en las denuncias mencionan de manera directa tanto Arturo Bermúdez como a Alfonso Zenteno.
Indicaron que ambos deben ser procesados por desaparición forzada, pero lamentaron que tal parece que la Fiscalía General del Estado tiene miedo o algún compromiso con todos los involucrados en la desaparición de personas durante el sexenio duartista.
Si bien, reconocieron que Arturo Bermúdez Zurita se encuentra preso, precisaron que sólo se trata de una prisión preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito y no se le ha tocado por el aspecto de la desaparición de personas.
Consideraron como una burla, que en su momento fue considerado como el “policía del año”, lo cual obviamente fue ganado, por todas las desapariciones que llevaba a cabo por instrucciones del ex secretario de Seguridad Pública.