La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral del estado (OPLE), aprobó por unanimidad la procedencia y adopción de la solicitud de medidas cautelares para el candidato a la presidencia municipal de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, para evitar promoción con equipo de futbol. El candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), deberá abstenerse de promocionarse con la marca del equipo de futbol los Tiburones Rojos de Veracruz.

En un comunicado, se informó que la solicitud fue hecha por el representante propietario del Partido Acción Nacional (PAN), Mizrain Eligio Castelán Enríquez, ante el Consejo General del OPLE, dentro del Procedimiento Especial Sancionador CG/SE/PES/PAN/136/2017.

La Unidad Técnica de Oficialía Electoral concedió al denunciado y al instituto político 24 horas a partir de la notificación del acuerdo para que se abstenga de promocionar su candidatura a través del emblema, colores, instalaciones, equipo o cualesquiera otros bienes relacionados con la marca perteneciente al equipo de fútbol de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Asimismo, se vincula a la empresa “Promotora Deportiva del Valle de Orizaba AC” para que Fidel Kuri Grajales no utilice la figura, instalaciones, jugadores, nombre y otros derechos sobre el equipo de futbol. Por otra parte, los consejeros electorales desecharon adoptar las medidas cautelares que solicitó el representante del PRI, Humberto Peña Reyes, ante el Consejo Municipal de Tierra Blanca contra el candidato de Morena a la presidencia municipal, Miguel Ángel Ochoa Cruz, por actos anticipados de campaña.

La realización del presunto perifoneo hasta antes de comenzar el periodo de campañas resulta ser un hecho consumado, en lo que respecta a la pinta de bardas y lonas alusivas a “Veracruz es Morena” no se aprecia algún acto tendiente a solicitar el voto del electorado o apoyo para la obtención de una eventual candidatura, informó el comunicado.

De igual forma, determinaron que no procede la medida cautelar que solicitó el representante suplente del partido Morena, Rafael Carvajal Rosado, ante el OPLE contra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y la secretaria de Desarrollo Social, Indira de Jesús Rosales San Román, por la supuesta ilegalidad en la utilización del programa social “Veracruz comienza contigo”.

Tras la certificación de las notas periodísticas que aportó el denunciante, se concluyó que no se encontraron signos, emblemas y expresiones que influyeran en el electorado, a favor o en contra de algún partido político o candidato.

Además, desecharon la solicitud del representante suplente del PAN, Salvador Cortez Sosa, ante el Consejo Municipal con cabecera en Lerdo de Tejada, Veracruz en contra de la candidata del PRI a esa alcaldía, Flor de María de Jesús Sosa Zamudio.

La solicitud fue por colocar propaganda en la propiedad del quejoso sin autorización, sin embargo, el OPLE está imposibilitado para determinar materialmente a quién o quienes se le puede atribuir la conducta de la denuncia.

Publicidad