El diputado local de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, informó que la Corte Penal Internacional de La Haya admitió la denuncia contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En sus redes sociales, detalló que la denuncia se interpuso por crímenes de lesa humanidad por la compra de pruebas falsas de VIH durante el Gobierno duartista.

“La Corte Internacional nos notifica a las 10:41 de la mañana vía electrónica, que la demanda ya fue revisada, que se admitió y que se empiezan a correr los traslados oficiales a las autoridades mexicanas”.

Presumió que es la primera vez que se ingresa una demanda contra un ex mandatario mexicano, pues recordó que la que se presentó en contra del ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue desechada en 2011.

“La corte admitió, lo que implica una etapa de pre-investigación. Algo que no se logró en el caso Calderón. Esto es examinar nuestra evidencia y recopilar información de fuentes abiertas o públicas”.

Una vez que la investigación formal se inicia también se abren canales de comunicación oficiales con las autoridades mexicanas, para proceder a investigar el caso.

Y la Corte examinará la evidencia y recopilará información adicional y si esta es suficiente para confirmar que existe el supuesto, se abre oficialmente la Investigación.

Para el diputado es un buen precedente que esta sea la primera demanda penal internacional por crímenes de lesa humanidad contar el ex mandatario.

Publicidad