El ex alcalde de Perote y ex diputado local, Juan Manuel Velázquez Yunes ha decidido que sea su mamá quien enfrente a la justicia y no él, por el proceso penal iniciado por su hermana Verónica quien acusa el despojo del cual fue víctima.
Y es que Verónica Velázquez Yunes promovió el amparo 726/2017 ante el Juzgado Primero de Distrito en contra de la Fiscalía General del Estado a la que acusa de violarle su derecho de procuración de justicia, al no actuar en contra de su hermano por una denuncia que interpuso hace casi dos años.
Dicho amparo aún no ha sido resuelto, pero ya en dos ocasiones han sido citados como terceros interesados en el tema Emilia Yunes Suárez madre del ex diputado local, así como el propio Juan Manuel Velázquez Yunes. La señora asistió hasta el segundo citatorio, mientras que el ex alcalde de Perote ha optado por no asistir a la audiencia constitucional ante el juez federal, por temor a que pueda ser detenido en ese momento por la Fiscalía General.
El origen de este problema ocurrió, luego de la muerte del padre de ambos Juan Manuel Velázquez Mora el 2 de septiembre de 2014, y tras el paso de algunos meses, el ex diputado local decidió quedarse con toda la herencia.
Ante esto, Verónica Velázquez Yunes primero buscó solucionar el asunto en el seno familiar, pero al no encontrar una respuesta positiva a su demanda de recibir el 50 por ciento de la herencia, denunció públicamente que su hermano, el entonces diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, le defraudó e intentó despojar de pertenencias abusando del tráfico de influencias.
La denuncia también está asentada en el Ministerio Público (MP) por el delito de despojo: “Ese es mi hermano, el que desconozco (…), es un abuso que se quiera aprovechar de la situación, soy madre soltera y exijo lo que me pertenece, abusa del poder que tiene como político”.
El 18 de septiembre de 2015, Verónica Velázquez Yunes acudió al MP del municipio de Perote, donde inició el registro del caso en la carpeta de investigación número UIPJ/DX/1º/398/2015.
Desde que falleció el padre de ambos, Juan Manuel Velázquez Mora, el 2 de septiembre de 2014, el diputado local, único hermano de Verónica Velázquez, comenzó a actuar en su contra.