Xalapa.- El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla, desviaron recursos públicos durante 2015 para remodelar y acondicionar el Club Hípico ubicado en la zona de Briones en Coatepec.
Según un reportaje de Televisa, en el 2015 habrían pagado 1.2 millones de pesos al dueño de este club, Juan Carlos Arriaga Camacho para mantener en buen estado las caballerizas, ya que ahí se encontraban al menos 6 caballos de la ex primera dama, aficionada a la equitación.
Al principio, el Club tenía techos de lámina y su estado no era el óptimo para caballos pura sangre, por lo que la esposa del ex mandatario habría mandado construir techos de teja, piso y hasta un baño de mármol.
La investigación revela que la empresa dueña del hípico, Equs Equitación recibió una transferencia irregular durante ese año y por lo cual, tras la detención de Duarte de Ochoa tanto el dueño como su esposa Duce María de Jesús Radilla Quiñones, tramitaron un amparo ante el juzgado décimo-séptimo de distrito contra cualquier orden de aprehensión en su contra.
Actualmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en su poder a por lo menos dos yeguas pura sangre propiedad de Karime Macías, se trata de “Troya” y “Behyacinte”, que se encuentran en este hípico, pero de los 54 caballos que hay ahí, la Fiscalía presume que al menos otros cuatro también son propiedad de la esposa del ex mandatario.
La autoridad indaga si a través de prestanombres se adquirieron más caballos, pues el costo de cada equino es de entre un millón y 1.5 millones de pesos, y que fueron comprados a la empresa BDL, reconocida a nivel mundial por criar caballos ganadores de competencias.
Relatan que el caballo favorito de Karime Macías, “Polo” fue retirado del hípico varios meses antes de que Duarte de Ochoa dejara el poder, pero que antes, su esposa acudía cada 15 días a practicar y los empleados recibían la orden de mantener limpio el hípico para recibirla.
Además, la pareja planeaba construir un fraccionamiento de lujo en la zona de Briones en Coatepec, al que llamarían Las Hayas Contry Club, y el dueño de la empresa edificadora tiene su domicilio en una tortillería; es decir, se trataba de una empresa “fantasma”, la que sería encargada de realizar la obra.
Por ello, la Fiscalía mantiene abierta una investigación en contra de Karime Macías por este tema.