La Auditoría Superior de la Federación interpuso cinco denuncias más en contra de la gestión del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por los presuntos delitos de desvío de recursos y simulación de reintegros.
Junto con él, podrían ser investigados varios de sus ex colaboradores que se prestaron al desvío de recursos como los ex secretarios de Finanzas, Tomás Ruiz, Salvador Manzur, Fernando Charlestón, Mauricio Audirac, Carlos Aguirre y Antonio Gómez Pelegrín; además de los ex tesoreros Vicente Benítez, Tarek Abdalá y Arnulfo Fragoso, entre otros.
En el portal del ente fiscalizador, en el apartado de denuncias, aparece la información de que fueron presentadas durante el mes de octubre 5 nuevas querellas contra el Gobierno de Veracruz y quien resulte responsable.
Si bien, no precisa los nombres, todas apuntan hacia Javier Duarte y su equipo de colaboradores que permitió el saqueo de recursos en Veracruz.
Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación ya había presentado ante la Procuraduría General de la República cerca de 30 denuncias contra el Gobierno de Veracruz, de las cuales 15 fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado, entonces dirigida por Luis Ángel Bravo Contreras quien les dio carpetazo.
Ante ello, la Auditoría Superior de la Federación se amparó y logró que esas carpetas fueran nuevamente atraídas por la PGR.
Las últimas cinco denuncias, precisa el portal de la ASF son del 12 de junio del presente año por desvío de recursos en el año 2012; el 31 de agosto del presente año por desvío de recursos en el año 2014.
Una más es del 19 de octubre por simulación de reintegros y desvío de recursos de la cuenta pública 2014.
Y finalmente el 24 de octubre fueron presentadas dos denuncias más por diversas irregularidades en las cuentas públicas 2014 y 2015.