(SPI).- En Veracruz los casos de VIH-Sida han aumentado en la población indígena y jóvenes en edad universitaria, alertó la presidenta del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez.

En entrevista, dijo que anualmente en la entidad se detectan mil 700 nuevos casos de VIH, pero que en los años recientes es mayor la incidencia de la enfermedad en zonas como Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, municipios con población mayoritariamente indígena.

Dijo que en Veracruz el VIH es una epidemia que no ha podido ser controlada, y que las autoridades estatales no han implementado una política de salud pública encaminada a la prevención de esta enfermedad, ya que actualmente ni siquiera se tiene un registro de cuántos indígenas viven con VIH.

“Anualmente el estado de Veracruz en los últimos años no tiene menos de mil 700 nuevos casos de VIH y es algo que no logramos detener; el crecimiento de la epidemia en el estado es algo que no logramos detener, no solo consideramos que es un problema de salud pública sino una emergencia estatal”.

Detalló que de los 60 millones de pesos etiquetados para el Programa Estatal de VIH, el Gobierno del estado solo ha entregado hasta el momento 10 millones de pesos, lo cual consideró que agrava el problema.

“Dónde está el liderazgo del Gobierno del estado de Veracruz, del Secretario de Salud, de la Directora de Salud Pública, les molesta que les diga esto, pero no lo veo. No me interesan los reflectores, lo que me interesa es la salud pública y como grupo no la vemos”.

Advirtió que en orden de detección de casos es el puerto de Veracruz el que ocupa el primer lugar a nivel estatal, seguido de Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y hay un aumento en los últimos años de casos en Cosamaloapan.

“Es una región que nos preocupa mucho por el alto número de casos de Sida y VIH y el otro que nos preocupa es San Andrés Tuxtla porque tiene el segundo lugar a nivel estatal por número de casos acumulados de VIH”.

En el caso de los jóvenes en edad universitaria, detalló que cada vez más son detectados con VIH y ejemplificó que tan solo en el Capasits de Xalapa, de cada 10 nuevos casos, al menos la mitad corresponden a jóvenes.

Por ello, reprochó que el liderazgo para enfrentar la epidemia esté en manos de la sociedad civil y grupos organizados, pero que no haya corresponsabilidad del Gobierno del estado en esta lucha.

Publicidad