Los dirigentes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara; Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares y el comisionado nacional Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, acudieron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para solicitar su registro como coalición.
El comisionado nacional del PT, Ramón Díaz Avila, informó que la coalición “Juntos Haremos Historia”, será total para la elección de Gobernador en el estado y parcial para las diputaciones locales.
Sobre ellos, dijo que quedaron repartidos de la siguiente manera: 50 por ciento corresponderá a Morena; el 25 por ciento al PT y 25 por ciento al PES.
Dijo que ahora cada partido fungirá como “fiscalizador” del distrito, pues aclaró que los candidatos serán elegidos por el método de encuestas y que hasta el momento no hay ningún candidato “oficial”.
Al PT le corresponde administrar en materia de fiscalización los distritos de: Coatepec, Xalapa rural, Álamo Temapache, Misantla, Tuxpan, Veracruz rural y Acayucan.
“Son los 7 distritos que nos toca administrar en el tema de fiscalización, anteriormente se hacía que el partido que administraba un distrito ponía el candidato, ahora el acuerdo nacional es que sea una encuesta la que defina al candidato, es el método para diputados federales y locales”.