Desde 2010, cuando inició en Toluca como un espacio de creación para egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral y la Licenciatura de Arte Teatral de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Compañía Teatro Lunar se ha dedicado a llevar la cultura y la reflexión social a diferentes escenarios del país, especialmente entre el público infantil.
De acuerdo con el director de la compañía, Israel Ríos, una de las principales líneas de trabajo de la agrupación es vincular las obras con trabajo comunitario, llevando el teatro a espacios que convencionalmente no están adaptados para recibir producciones, tales como calles, avenidas, parques y plazas.
“Gestionar la aparición de nuestras propuestas teatrales en diferentes espacios ha sido todo un reto. Lograr que estuvieran diseñados para albergar las obras fue complicado desde un inicio, porque la idea era llevar el teatro a lugares donde pudiera generarse una interacción con el público, por eso llevamos una línea de teatro de calle con temática social”, comenta el creador.
Te puede interesar: Somos niebla, muestra de cine entre montañas en la ciudad de Xalapa
En este sentido, señala que Teatro Lunar se ha preocupado por generar una reflexión entre las y los espectadores, apoyados con las temáticas de obras clásicas y también con nuevas propuestas, que hablan de tópicos como la violencia y la muerte.
“Nos preocupa mucho generar una relación de comunidad con los toluqueños y en ese sentido hemos intentado acercarnos al teatro social, que se preocupa por los conflictos que nos aquejan. De alguna manera hacemos performance con este vínculo de lo que pasa socialmente, pero además montamos obras clásicas”, dice.
Israel Ríos comenta que, además del objetivo de conformar nuevos públicos, su labor también se ha centrado en la investigación de nuevas propuestas dirigidas al público infantil, mismas que han podido trascender fronteras.
“Una de las cosas que como compañía hemos intentado hacer para producir es vincular tres partes primordiales que son los apoyos institucionales, el apoyo de la iniciativa privada y los recursos de la propia compañía. Ya con eso vamos estirando el presupuesto para generar nuestras producciones, con las que hemos podido llegar a diferentes públicos fuera del Estado de México”, comenta.
Así, Teatro Lunar ha podido formar parte de importantes eventos como la Muestra Estatal de Teatro 2017, en donde obtuvo el segundo lugar, gracias a la obra Sueños Mazahuas.
“Con esta misma obra ganamos los premios como mejor guion, mejor director, mejor actriz y dos menciones honoríficas, por manejo de marionetas y preservación de la identidad en el Festival Estatal de Teatro Carlos Olvera, 2016”, asegura el director de la compañía.
Dentro de los eventos nacionales se cuentan sus participaciones en la Muestra de Teatro para bebés, niños y jóvenes, Colima 2020; el Festival Internacional Quimera 2020; el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA 2018 de Aguascalientes; el Festival Internacional de las Almas de Valle de Bravo, así como las Jornadas Alarconianas de Taxco, Guerrero en 2014.
También, la compañía ha participado en festivales internacionales como el XV Festival Internacional de Teatro y Danza de Chile en 2022; el XXX Festival mujeres en escena por la paz, Colombia en 2021; así como el VI Festival Internacional de Teatro Perimetral 2015, en Uruguay.
La misma excelencia en sus producciones consiguió que Teatro Lunar fuera beneficiado en 2020 por el ahora del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), así como por el Programa de Residencias de Teatro Comunitario de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Finalmente, Israel Ríos comenta que en este inicio de año la compañía ya prepara el estreno del monólogo Mariposa blanca, el cual aborda las historias de madres buscadoras que mantienen viva la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos. La puesta en escena espera llegar a los escenarios de la ciudad de Toluca a mediados de marzo de 2023.