La red de librerías Educal se encuentran en “grave peligro” si no hay una inyección económica por parte de la Secretaría de Cultura (SC) federal, alertó  Paco Ignacio Taibo II, quien es su responsable de facto como parte del proceso de fusión comenzado a principios de esta administración con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Dirección General de Publicaciones (DGP).

Al anunciar la tradicional venta nocturna del FCE –que tendrá lugar el jueves 3 de septiembre en una modalidad híbrida: presencial y digital–, el escritor explicó que “el peso de mantener la nómina es mortal” para ese proyecto.

El director de Educal, Fritz Glockner, detalló que los salarios en esa instancia se pagan con los autogenerados y que, ante el cierre de sus 81 puntos de exhibición debido a la pandemia, han recibido financiamiento de las secretarías de Hacienda y de Cultura para cumplir con los compromisos laborales.

Precisó que ahora que han comenzado a abrir de forma paulatina algunos de esos puntos, han captando cierto capital que permite regularizar un poco la situación, sin embargo resaltó que aún es necesario el financiamiento de aquellas instancias federales.

A pesar de la crisis económica derivada del nuevo coronavirus y el recorte presupuestal de 75 por ciento instrumentado por el gobierno de la República, Paco Ignacio Taibo II se mostró optimista con respecto al futuro del FCE.

Comentó que ha estado en permanente negociación y, sobre todo, en busca de apoyos, los cuales los ha encontrado en otras instituciones, como gobiernos estatales que compran libros al FCE, además de que las librerías virtuales y las ventas de mostrador instrumentadas por ese sello estatal han permitido generar un par de millones de pesos al mes.

A pregunta específica, el escritor subrayó que los indicadores del FCE eran excepcionales antes de la crisis sanitaria, en enero y febrero, en lo concerniente al aumento de la presencia en comunidades a las que nunca había llegado el libro, con un incremento de entre 300 y 400 por ciento, así como en las ventas en librerías.

Informó que la prospección de la producción editorial para 2020 era de 650 libros, la cual debieron reducir por la pandemia y el citado recorte presupuestal a 250 nuevos títulos, entre reimpresiones y novedades.

Sobre ese recorte presupuestal de 75 por ciento, Paco Ignacio Taibo II lo calificó como “una puñalada”, aunque matizó recordando que son “tiempos muy jodidos, que hay que destinar la mayor cantidad del dinero a salud, por un lado, y a una reconstrucción bajo la lógica de primero los pobres y programas sociales”.

Además, recalcó que esa reducción “no fue tan dañina” luego de que ocurrió en un momento en que las propias circunstancias redujeron el margen de acción de la editorial.

Respecto de la venta nocturna, la cual tendrá lugar el jueves 3 de septiembre, de las 11 a las 23 horas, con posibilidad de extenderse al viernes y el sábado, según la respuesta del público, Paco Ignacio Taibo II comento que se realizará en 23 librerías del FCE y Educal, 10 en la Ciudad de México y las restantes en provincia.

En ella participarán 45 editoriales, distribuidoras y algunas librerías del país, con descuentos que van del 30 al 80 por ciento, así como una amplia programación de charlas, mesas redondas, comentarios y recomendaciones de autores en plataformas digitales y redes sociales.

Publicidad