Mássimo Troisi, conocido por su rol en “Il postino” (“El cartero” en Latinoamérica) y fallecido a los 41 años, pocas horas después de culminar ese rodaje, sigue siendo recordado por sus colegas por su sutil y profunda ironía, además de haber dejado un legado artístico con sus filmes, también como director y otras huellas, como la Academia de Arte creada con su nombre. Hoy, 19 de febrero, fecha de su natalicio (hubiera cumplido 70 años) se lo homenajea con el estreno en salas de dos películas: el documental “Il mio amico Massimo”, de Alessandro Bencivenga y el film “Domani mi alzo tardi” (Mañana me levanto tarde), de Stefano Veneruso, su sobrino.

Había nacido aquel día de 1953 en San Giorgio a Cremano, en Nápoles y falleció, 12 horas después de terminar el rodaje de “Il Postino”, en Ostia (Roma), el 4 de junio de 1994. Padecía un problema cardíaco que lo había acompañado desde su nacimiento.

Muchos se preguntarán cómo sería hoy Troisi, con 70 años. De algún modo, “Da domani mi alzo tardi” (Desde mañana me levanto tarde)lo imagina con esta edad.

La película se basa libremente en la novela homónima en la que Anna Pavignano (guionista de casi todas sus películas) recuerda su historia de amor con Troisi.

Pero también hay otro gran homenaje al actor y director napolitano, el docufilm “Lassú qualcuno mi ama” (Alguien allá arriba me ama), el viaje personal de Mario Martone al cine de Massimo Troisi, que se presentará en la 73ª edición del Festival de Cine de Berlín y estará en los cines italianos a partir del 23 de febrero.

Además, exposiciones y murales han recordado y recuerdan al actor y director napolitano.

Troisi, además del legado artístico de sus obras maestras, indirectamente hoy también deja otra señal: una academia de artes expresivas concebida por el gran amigo y actor Lello Arena, quien tuvo la colaboración de Enzo de Caro, un proyecto apoyado por la Municipalidad de Nápoles.

La Academia podrá acoger a 100 artistas, no solo principiantes y sin límite de edad, y la asistencia es totalmente gratuita.

El viernes 17 a las 21.25 horas en Rai Tre se proyecta el documental “Feliz cumpleaños Massimo” de Marco Spagnoli (en RaiPlay a partir del 19 de febrero).

La vida de Massimo Troisi es recordada por familiares y amigos. En la película intervienen, entre otros, Renzo Arbore, Eugenio Bennato, Jerry Cala’, Nino D’Angelo, Enzo De Caro, Fabio Fazio, Francesca Neri, Ferzan Özpetek y Roberto Vecchioni.

Materiales de archivo se mezclan con una intensa historia en un viaje para descubrir al artista más allá del hombre inolvidable, con gran ironía y humanidad.

Se trata de una historia sobre el corazón físico, pero también metafórico, de uno de los más grandes artistas italianos del siglo XX.

Sobre su relación con Nápoles, sobre su mirada serena y sincera sobre la vida y el mundo, pero también sobre las injusticias y mezquindades de la existencia, que rechazaba por completo. 

Publicidad