El Museo Mural Diego Rivera (MMDR) continúa los festejos por su 35 aniversario con actividades que buscan dar visibilidad y, al mismo tiempo, invitar a las comunidades aledañas a que hagan suyo este espacio. Para ello se han programado conversatorios, recorridos y hasta un picnic nocturno con música de jazz en vivo.

El coordinador de Mediación, Josimar Jiménez, expresó que bajo esta idea, y en el contexto de las exposiciones Perspectivas del muralismo y Otros muralismos —las cuales extienden su periodo expositivo hasta abril— es que el recinto ofrecerá dos charlas, en las cuales no solo artistas y público podrán dialogar, sino que participarán creadores jóvenes de arte público.

Detalló que una parte nodal de sus actividades serán las charlas Muralismos en resistencia y Del muralismo al arte urbano. En la primera, que se realizará el viernes 24 de febrero a las 18:00 horas, estarán dos muralistas comunitarios y rurales: Guchepe (Gustavo Chávez Pavón) y Miktlan Kouatl (Daniel Galindo), quienes hablarán sobre los nuevos discursos del muralismo mexicano, los cambios y diferencias con respecto al muralismo del siglo pasado y de qué manera estas obras funcionan como una herramienta de diálogo, cuestionamiento e identidad comunitaria, urbana o popular.

En el segundo conversatorio, el sábado 25 de febrero a las 12:00 horas, los artistas Hows, Minoz y Victoria Aguilar hablarán sobre arte urbano y su perspectiva y prospectiva sobre esta práctica, que tiene grandes repercusiones a nivel internacional. Ellos son artistas que nacieron del grafiti, cuyas búsquedas y reflexiones han devenido en obra mural.

Picnic nocturno

Como parte de las iniciativas que el recinto emprende para acercarse al público, realizará un picinic nocturno a fin de que los usuarios disfruten de su exposición permanente en una velada con ambientación lumínica y música de jazz en vivo, a cargo del grupo Jazztet, mientras disfrutan de un picnic. Cabe señalar que habrá todos los controles y medidas necesarias para preservar la integridad de los públicos, las obras expuestas y el recinto.

Josimar Jiménez adelantó que se está armando una programación que incluya, por ejemplo, conciertos tanto de música académica como propuestas interdisciplinarias, puestas en escena, literatura, charlas, etcétera. “Nos queremos enfocar en actividades que involucren a la comunidad que rodea al museo, lo cual implica tanto salir del inmueble como invitarles a que se apropien de este espacio. Hemos pensado en los comerciantes, los jugadores de ajedrez del parque Solidaridad, las escuelas”.

Por lo anterior, el recinto del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura, abre la invitación para que el público se mantenga pendiente de su programación: “Por ejemplo, quien quiera puede agendar la visita mediada El mural de los sueños, ya sean familias, grupos de amigos o trabajadores, estudiantes, escuelas, instituciones u organizaciones. Es una visita en la cual se busca que los usuarios se apropien del mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, a partir de la percepción y la imaginación”.

Asimismo, dijo que el recinto ampliará su programa de inclusión para atender a personas con discapacidad visual. “Trabajamos en el material: señalética, hojas de sala en sistema Braille y un silueteado del mural para que la gente lo pueda tocar. Todo esto se incorpora a las iniciativas que el museo ya ofrece, como el programa Viernes sonoro, en el cual se acompaña la visita del mural con paisajes sonoros. El objetivo es que este programa migre, poco a poco, a un día dedicado a atender a visitantes con debilidad visual”.

El Museo Mural Diego Rivera se localiza entre la calle de Colón s/n, esquina Balderas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para consultar la programación el público puede seguir las redes sociales del MMDR: Facebook, YouTube, Twitter como Museo Mural Diego Rivera y en Instagram como @museomuraldiegorivera. Para hacer reservaciones en cualquiera de sus actividades, solicitar visitas guiadas o consultar servicios, también se puede comunicar a través del correo: mmdr.difusion@inbal.gob.mx.

Publicidad