En el marco de la celebración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, presentará a través de la residencia Proyecto Perla, cuatro puestas en escena, un taller y dos mesas de diálogo en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.
En primer lugar, el 15 y 16 de abril, a las 13:00 horas, se presentará Malas palabras, con dramaturgia y dirección de Perla Szuchmacher e interpretación de Micaela Gramajo. El personaje de Flor decide abrir su caja de recuerdos de la cual desenreda la madeja de su historia, una como la de muchas niñas y niños que son adoptados por padres amorosos que tienen miedo de afrontar el momento de la revelación, que tarde o temprano tendrá que suceder.
La segunda puesta en escena es Cátsup, de Daniela Arroio, con dirección de Micaela Gramajo. El personaje de Cátsup es una niña que está harta de estar confinada en su casa a causa de la pandemia; espera, mira por la ventana; juega con su mamá (cuando no está al teléfono trabajando). Quiere ir al parque, volver a la escuela y ver a sus amigos. Este montaje cuenta con las actuaciones de Patricia Loranca, Miguel Tercero y Daniela Arrojo. Se presentará el 22 y 23 de abril, a las 13:00 horas.
También se impartirá el taller ¿Qué es normal? en el cual se trabajarán las ideas de “normalidad” que nos han sido impuestas y que oprimen nuestros cuerpos y pensamientos. Se experimentará con dispositivos en los cuales además de trabajar con el tema, la prioridad será la agencia de niñas y niños participantes. El taller ¿Qué es normal? se llevará a cabo el 26 de abril y el 3 de mayo, a las 17:00 horas.
Continuando con las puestas en escena, del 29 de abril al 7 de mayo, sábados y domingos a las 13:00 horas, se escenificará Pato, muerte y tulipán, de Haydee Boetto, basada en el cuento de Wolf Erbruch, bajo la dirección de la misma Boetto, con las actuaciones de Daniela Arroio y Micaela Gramajo.
El pato y la muerte nos invitan a habitar el interior de su propio libro. Hoy podemos perdernos y encontrarnos en sus páginas y hablar sobre las cosas importantes de la vida: sobre la amistad, los juegos, el calor y el frío… los encuentros y las despedidas.
Del 13 al 21 de mayo, se escenificará Cosas pequeñas y extraordinarias, autoría y dirección de Daniela Arroio y Micaela Gramajo, con actuaciones a cargo de Sergio Solís, Daniela Arroio, Mario Eduardo D’León y Micaela Gramajo.
Emma tiene 8 años y es coleccionista de cosas pequeñas y extraordinarias. El lugar en el que vive atraviesa una situación violenta. Emma y sus papás se tienen que ir a otro país. Emma extraña todo. Poco a poco descubrirá las cosas pequeñas y extraordinarias que se esconden en este nuevo lugar. Esta obra se presentará sábados y domingos, a las 13:00 horas.
Procesos creativos en el teatro para niños
Por otro lado, se realizarán dos mesas de diálogo entre creadoras y creadores especializados en el teatro para infancias. Primero, se presentará Procesos creativos en el teatro para niños. Esta actividad será un intercambio de saberes, de herramientas procedimentales y experiencias; participarán Berta Hiriart, Fernando Flores, Andrés Carreño y Valentina Sierra, bajo la coordinación de Daniela Arroio. Esta mesa se llevará a cabo el 28 de abril, a las 19:00 horas.
Finalmente, el 19 de mayo se realizará la segunda mesa de diálogo Adultocentrismo en las artes escénicas para niños. Esta reunión será una primera aproximación a conceptos de la sociología aplicados a la mirada contemporánea sobre la niñez. Diálogos que buscan contribuir a la construcción de un pensamiento complejo y una práctica ética en torno al teatro para niñas y niños. Participarán Claudia Marcela Castillo, Bruno Zamudio y Edaena Mata. La mesa será coordinada por Micaela Gramajo.