La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), aseguró que la protección de sus comunidades es su prioridad, por lo que aclaró declaraciones hechas por el Sindicato Independiente de la dependencia y publicados en un diario de circulación nacional.
Mediante un comunicado, afirmó que desde el inicio de la primera fase de la contingencia sanitaria por el COVID-19 el instituto tomó medidas preventivas para evitar contagios en las escuelas y proteger a los estudiantes, trabajadoras, trabajadores y comunidad artística.
Expuso que, por ejemplo, del 17 al 23 de marzo se instalaron filtros de higiene escolar con gel antibacterial en la entrada de cada escuela y centro de investigación y se organizaron comisiones de salud para informar de las medidas sanitarias que se tomaran cada día.
Te puede interesar: Celebran 85 años del Palacio de Bellas Artes
Detalló que la Subdirección Administrativa emitió oficios a todas las comunidades del INBAL, incluyendo a las 18 agrupaciones sindicales, informándoles de todas las medidas sanitarias que fueron anunciadas por la Secretaría de Salud y las acciones inmediatas a tomar en cada centro de trabajo.
Señaló que se tomaron medidas para cuidar el estado de salud de los diferentes grupos que conforman las comunidades del INBAL, como vigilar la medida de sana distancia, cancelar o reprogramar actividades artísticas, todo lo cual fue informado puntualmente mediante oficios y comunicaciones dirigidos a las distintas áreas.
Tras enumerar más acciones tomadas en fechas determinadas, indicó que la Dirección de Relaciones Laborales se ha comunicado con la secretaría general de ese sindicato para aclarar los señalamientos publicados y conocer sus planteamientos concretos.