Es mucho más que una intrigante muestra de estatuas e imágenes inspiradas en mitos y escenas eróticas de la antigua Pompeya, “Arte y sensualidad”, la flamante exposición en la Palestra Grande del Parque Arqueológico de esa ciudad, que permanecerá abierta hasta el 15 de enero próximo.

“No somos fanáticos de las exhibiciones especiales porque creemos que todo el sitio debe ser una exhibición para visitar.

Y esta exposición pretende ser una introducción al sitio con el tema omnipresente de la sensualidad”, explica el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.

Las pinturas y esculturas en Pompeya siempre han despertado curiosidad y vergUenza entre arqueólogos y visitantes que se encontraban en presencia de símbolos fálicos y escenas de intimidad explícita en las fachadas externas de las casas, pero también en tabernas y hasta en los adoquines de calles antiguas, con la función de indicar el camino para llegar al burdel, y también a las termas.

Las estatuas, los objetos cotidianos y las representaciones expuestas, según los curadores, servirán para este propósito. Es decir, serán señales que transformarán a los visitantes en sabuesos en busca de esas imágenes en sus entornos originales.

La exposición, por lo tanto, se refiere a la visita de todo el sitio, con una nueva conciencia.

El itinerario se concibe como una visita a un prototipo de villa pompeyana, señala Zuchtriegel, “con las obras de arte que contiene, provenientes de diferentes lugares y de los depósitos de miles de artefactos valiosos, algunos de los cuales han sido olvidados a lo largo de los años ’90”.

Y hay objetos expuestos por primera vez como los medallones de plata del espléndido carro de bodas encontrado en la villa de Civita Civita Giuliana.

En la inauguración de la exposición, comisariada por Zuchtriegel junto con Maria Luisa Catoni, profesora de la Scuola Imt Alti Studi de Lucca, también intervino el procurador de Torre Annunziata, Nunzio Fragliasso, ilustrando las técnicas de investigación más recientes para detener el robo de objetos arqueológicos y evitar que los hallazgos sustraídos acaben en mercados clandestinos.

Zuchtriegel recordó que para las excavaciones de la gran finca de Civita Giuliana, resultado de un proyecto compartido con la Fiscalía de Torre Annunziata iniciado en 2017 precisamente para detener la masacre de ladrones de tumbas, el Parque de Pompeya destina 1 millón de euros al año.

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Sobre este entrelazamiento de investigaciones y descubrimientos se presentó el libro “Mundo oculto de Pompeya”, escrito por el exdirector de Pompeya Massimo Osanna con la arqueóloga Luana Toniolo (Rizzoli) donde se narra la aventura de las excavaciones de Civita Giuliana.

En cambio, otro volumen guiará a los niños en su acercamiento a las escabrosas figuras expuestas en la exposición, acompañándolos en los antiguos mitos representados.

El volumen deja espacio a los padres con una advertencia (“Imágenes con contenido explícito”) para que decidan si pasan por alto el tema o dan explicaciones a sus hijos.

A la entrada, abre el camino una estatua de mármol blanco de Príapo, que para los romanos era símbolo de prosperidad y fertilidad. Luego se puede admirar el dormitorio (Cubiculum) de Villa Carmiano, que se encuentra en Gragnano (Nápoles), dos estatuas de hermafroditas y estatuas de centauros. Con la aplicación “Mi Pompeya” se puede seguir un itinerario para descubrir los distintos edificios del sitio arqueológico caracterizados por frescos y referencias al tema de la exposición. 

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