México.— Alexis Díaz Pimienta es un músico y escritor cubano considerado como el mejor improvisador de rima en español. Su obra abarca no sólo música y literatura; también ha incursionado en la docencia con talleres en varios países hispanohablantes, donde imparte un método creado por él mismo para la improvisación de rimas.

Aunque su biografía narra que aprendió a rimar antes de saber leer y escribir, el repentista cubano está convencido de algo: la rima no es algo innato, sino una habilidad que se aprende. “El innatismo es una concepción muy romántica, científicamente está muy poco documentada. La rima se aprende por alguien más, es como un segundo idioma”, dijo.

En entrevista con Notimex, recordó que su padre fue quien lo inició en la improvisación de rimas a muy temprana edad. “Se necesita un ambiente que te enseñe a improvisar y te introduzca a las formas del ritmo, sólo así te volverás consciente de las décimas y los versos octosílabos hasta convertirlo en algo natural”, manifestó.

Anuncios

Cuestionado sobre si una rima posee el mismo valor cuando es producto de un método aprendido, en contraste al ser producto de la inspiración espontánea, consideró que tienen el mismo valor, “son dos caminos; de mi cátedra han egresado cientos de jóvenes, quienes han llegado a ser de los mejores improvisadores del país y han aprendido a través del método”.

Fundador de cátedras, talleres y festivales relativos a la oralidad, la rima y la poesía, tanto en su natal Cuba como en España, e incluso México, Díaz Pimienta ha sido testigo de las habilidades que la rima improvisada despierta en las personas que se acercan a ella.

“La improvisación puede desarrollar diversas habilidades como la memoria, amplía el vocabulario, permite mejorar la comunicación oral, estimula mucho la creatividad y ayuda a superar el miedo escénico”, enumera el autor.

Publicidad