Alexa Moreno está de vuelta. La gimnasta mexicana participó en el selectivo de Guadalajara de clasificación para el Campeonato Panamericano, que tendrá lugar del 22 al 28 de mayo en Medellín, Colombia. Moreno compitió en todos los aparatos —fue la única participante que lo hizo— y consiguió un total de 95.100 puntos
Las gimnastas que ocuparon los cuatros primeros lugares fueron Natalia Escalera (103.150), Paulina (98.433), Ahtziri Zandoval (97.600) y Cassandra Loustalot con 97.216. Esta competencia enmarcó el regreso para Alexa después de dos cirugías, una de hombro en 2021 y otra de pies, el año pasado. El Panamericano de Medellín otorga boleto para el Campeonato Mundial, que se realizará este año, del 30 de septiembre al 8 de octubre.
Hace dos semanas, Moreno habló de lo que representaba para ella volver al ambiente competitivo, al retomar la actividad con el control técnico de la selección de Baja California. “Sin duda, la parte más difícil es retomar, porque es muy tedioso, cansado y ver los avances no es sencillo, sientes que no avanzas, pero sí lo haces, aunque como no estás haciendo dificultad, no entiendes de qué manera estás creciendo, pero hay que tener mucha paciencia”, expresó la mexicana en declaraciones recogidas por Esto.
Aunque sus objetivos están trazados a nivel logístico (busca el boleto a los Juegos Olímpicos de París por medio del Mundial), Moreno ha entrado a una nueva etapa de su carrera, en la que quiere disfrutar más del deporte y no ceñirse al resultadismo como método de medir su éxito. “No tengo expectativas, quería cambiar de ambiente, realizar el control y prepararme psicológicamente, pues tengo dos años sin ponerme el leotardo y realizar competencia. Quiero cambiar malos hábitos y no caer en las mismas manías de sobre presionarme o estresarme, busco disfrutar y hacer la gimnasia de una manera más tranquila”, señaló para Marca.
Moreno afronta esta nueva etapa también con Aldo Torres como entrenador. De acuerdo con información de La Afición, Alfredo Hueto, que ha sido el entrenador de Alexa durante los últimos años, ya se encuentra en Mexicali, luego de terminar su vínculo laboral con la Selección de Guatemala, pero todavía no ha tenido comunicación con Moreno. El año pasado Hueto dijo que su contrato con Baja California terminó tras Tokio y que por eso no podía seguir entrenando a Moreno, pues no le renovaron. La gimnasta mexicana, cuarto lugar en salto en Tokio 2021 y medallista de bronce en el Mundial 2018 de Doha, ve París como un objetivo que puede ser gradual: primero tendrá que ir paso a paso en cada competencia y, a la par, evaluar cómo se siente.
“No digo que no me gustaría (ir a París 2024), pero ya no tengo la misma ansia o ambición, esa autopresión que me ponía por estar ahí, ahora es más paso por paso y lo principal, ahorita, es el Mundial y a partir de ahí, si me va bien, es clasificatorio, y si no, pero me quedo con ganas, lo intentaré en Copas del Mundo, ya es un proceso diferente”, puntualizó para Conade Prensa.
Y este nuevo proceso es bien valorado por su entrenador Torres, que está consciente del esfuerzo que ha hecho Moreno para volver de sus cirugías y retomar la actividad de alta competencia este año. “Es una etapa distinta, más madura y quiere disfrutarlo, la verdad ha respondido muy bien. Ella viene de dos operaciones, por lo tanto, se tiene que adaptar y recuperar condiciones, tiene demasiada experiencia y eso le sirve para encarar de muy buena manera las competencias importantes”, dijo para Marca.
Moreno ha participado en dos Juegos Olímpicos, Río 2016 y Tokio 2021. Aunque enfrentó injustas críticas, que más bien apuntaban hacia su físico y no a su desempeño, demostró en el Mundial de 2018 que podía competir a la par de leyendas del deporte como Simone Biles. Y en los Juegos Olímpicos de hace dos años se quedó a un paso del podio en un deporte que, para bien y mal, depende de la apreciación de los jueces. Moreno ha reunido los argumentos necesarios para ser una atleta élite en su disciplina. Además, ha incursionado en la escritura, con su libro Singular y Extraordinaria, que se publicó el año pasado y que presentó ella en la Feria del Libro de Guadalajara. También se ha dado tiempo de realizar labores altruistas, como en 2021 cuando donó leotardos autografiados a las fundaciones Nariz Roja y Banco de Tapitas, para que fueran subastados.