Entre razas pequeñas y grandes, ejemplares lanudos y otros casi lampiños, en México hay una presencia de animales de compañía que cada vez se hace más grande y evidente.

De acuerdo con los datos más recientes del Inegi, 7 de cada 10 hogares en México tienen una mascota, en tanto que la tendencia de perros por hogar se ha incrementado en 20%.

A la vez, también crece la conciencia y el empeño en otorgar un mejor cuidado y trato a las mascotas.

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La pandemia, además, impulsó la tendencia de mascotas, ya que hubo quienes optaron por un animal de compañía ante las constantes recomendaciones de distanciamiento de otras personas.

La suma de todos estos factores ha propiciado así más oportunidades de negocio para quienes ofrecen productos y servicios para mascotas.

En el mercado, la oferta para los animales de compañía integra no solo alimentos tradicionales y sofisticados, sino juguetes, prendas, correas, servicios estéticos, y atención médica veterinaria, incluidas opciones alternativas de sanación y relajación.

Sin embargo, si se trata de emprender en el sector, es necesario revisar diversas variables.

“El boom de mascotas y servicios para ellas ha venido creciendo desde 2017 y la pandemia lo detonó”, comenta Héctor Alcázar, CEO de la desarrolladora de negocios Alcázar & Compañía.

Experto en asesorías para emprendedores, Alcázar Córdova considera que hay un mercado potencial interesante de productos y servicios para mascotas en muchas partes de la República.

“Ciudad de México está más avanzada en el sector de productos para mascota, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla. Y hay un mercado potencial fuerte, lo veo en las demás ciudades del Bajío, del norte del país, en Durango”, comentó a Forbes México.

De acuerdo con datos del Inegi, el Estado de México es la entidad del país donde más personas tienen perros y gatos, seguido por Veracruz y la Ciudad de México.

Jalisco y Puebla son las entidades que siguen en tenencia de animales de compañía.

Opciones de negocio para mascotas

Ramón Sánchez, franchise master de la empresa sueca de alimentos Husse, considera que el boom en la tenencia de mascotas lleva cerca de una década y que los negocios del sector tienen un futuro garantizado.

En su caso, Husse empezó recientemente la producción de su alimento animal en México, para que este territorio sea su segundo hub a nivel mundial.

En su plan de expansión, la compañía busca distribuidores que estén interesados en invertir en un lote y a la vez tener en exclusiva la venta del producto alguna ciudad del país, o alcaldía o municipio, en el caso de la zona conurbada de CDMX.

Por su lado, la franquicia Farmanimals, dedicada a los productos farmacéuticos, ortopédicos y otros insumos veterinarios, es otra opción que propone a los emprendedores invertir en el sector mascotas.

En menos de 2 años, esta franquicia ostenta un crecimiento de 150% en su expansión de sucursales y registraba 11 al cierre de 2022.

El experto en desarrollo de negocios Héctor Alcázar recomienda, sin embargo, que las personas interesadas en emprender en el sector mascotas tomen en cuenta por principio que deben tener gusto por los animales, porque el emprendedor de este sector convivirá con perros y gatos de otras personas.

Advirtió también que las inversiones necesarias para emprender en este sector no son tan pequeñas en el caso de las franquicias, toda vez que van desde 500 mil pesos las que son solo de servicios de estética para animales.

En su caso, la fabricante de alimentos Husse pide al emprendedor una inversión mínima de 100 mil pesos. El monto mínimo para una franquicia Farmanimals va desde 822 mil pesos.

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