La compañía McCann Worldgroup, que trabaja para que las marcas conozcan a los consumidores y cómo las tendencias han cambiado, diseñó una hoja de ruta en la que ofrecen datos y recuerdan que ahora “el consumidor busca que las marcas impacten en la sociedad”, como explicó en entrevista con EFE Luis Machorro, Managing Director de McCann Worldgroup Hispanoamérica.

Truth Central, unidad de inteligencia global de McCann Worldgroup, generó data sobre el rol que las marcas pueden jugar en momentos de crisis con el objetivo de proporcionar a los especialistas en marketing una hoja de ruta hacia la resiliencia, recuperación y renovación. 

El documento, denominado “Cómo las marcas pueden ser significativas en un contexto de crisis (inflación, incertidumbre)”, establece, en primer lugar, la mayor sensibilidad de los consumidores, quienes ahora buscan en las marcas mayor compromiso social. 

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Durante el momento actual “de reevaluación y profundo cuestionamiento”, el 79 % de las personas en todo el mundo creen que las marcas tienen un papel importante que desempeñar para unir a la sociedad. 

Globalmente, el 28 % de las personas se sienten positivas sobre el estado de ánimo del mundo, mientras que en 2018 la cifra era de 46 %. 

“El consumidor está buscando que las marcas impacten en la sociedad, en la unión de la sociedad, la gente está muy sensible”, detalló Machorro. 

Además, el concepto de bienestar ha cambiado: previamente se refería unicamente a lo relacionado con la salud, mientras que ahora incluye otras dimensiones, como lo emocional, lo mental, lo espiritual y lo económico. 

Ante estos datos, Machorro recalcó que existe oportunidad para las marcas de influir en la sociedad. 

“No se trata solo de la transacción o de buscar soluciones a corto plazo, como puede ser reducción de precios”, compartió. 

Ante esto, McCann Woldgroup, una compañía global de servicios de marketing con presencia en más de 120 países, trata de entender el contexto para ofrecer a las marcas una propuesta que tenga impacto en la sociedad “sin olvidar que es un negocio”. 

“Encontramos puntos que nosotros como agencia de comunicación nos parece relevante y fundamental poderlos entender, y eso adicional al entorno digital acelerado que vivimos desde hace algunos años nos parece que es el camino sobre el que trabajar para hacer mejor producto”, añadió Machorro, en relación al enorme crecimiento del comercio electrónico que ya venía sucediendo previo a la pandemia de coronavirus y que se aceleró todavía más en los últimos tres años. 

Un 77 % de la población cree que su vida ha mejorado con esta tecnología y un 45 % cree que las marcas pueden mejorar su vida enseñándoles cosas nuevas a través de canales digitales. 

Aunque el comercio electrónico nació “para resolver necesidades primarias”, ha evolucionado su uso hacia funciones que van más allá de la transacción. Se pronostica que para 2025 el número de compradores en línea va a crecer un 20 %.

En suma, la hoja de ruta resume en el crecimiento de todo lo relacionado con la tecnología -que implica una relación bilateral entre marcas y clientes- y el aumento de la sensibilización -que implica el deseo de los consumidores de que las marcas impacten en la sociedad-. 

“En términos e comunicación creo que nos estamos volviendo a asentar otra vez”, a pesar de la incertidumbre y la crisis posterior a la pandemia de coronavirus, detalló Machorro.

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