El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó este jueves que la inflación es uno de los principales desafíos de su gobierno, ya que ha subido más que en sexenios anteriores, debido a factores externos.

“Esto es nuestro desafío, la inflación, en los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña que fue 6.77%, aquí estamos 7.37% y este es Calderón 6.53%, lo más alto”, dijo.

El mandatario federal aseguró que el alza en la inflación es un fenómeno externo y leyó una tabla con diversos porcentajes de inflación en la que México se encontraba en tercer lugar, sólo abajo de Brasil y Rusia.

Anuncios

“Brasil trae 10.7% de inflación en noviembre, Rusia 8.40%, México 7.37%, Estados Unidos 6.81%”, dijo.

López Obrador dijo esperar que el alza sea transitoria e insistió en que depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia de la Covid-19.

“Toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios en alimentos, en el acero, en el transporte, también más demanda porque se inyectaron fondos, sobretodo en Estados Unidos, más dinero circulante y menos oferta”, dijo.

El presidente de México puso de ejemplo la compra de electrodomésticos y tener que esperar para poder hacerlo porque no se tiene en existencia.

“Se cuenta con el dinero pero no hay el producto”, dijo.

López Obrador insistió también en que la carestía de precios no se ha comido el incremento al salario mínimo.

“Sí, desde luego que la inflación, la carestía afecta pero como nunca en la historia reciente se ve aumentado tanto el salario mínimo por eso no se lo comía, se lo comía, se lo tragaba en el periodo neoliberal que la inflación siempre estaba por encima del salario mínimo”, dijo.

Te puede interesar: ¿Negros augurios? México registraría un avance económico de 1.8

La inflación interanual de México se habría acelerado en diciembre a su mayor nivel en más de dos décadas, mostró el pasado lunes un sondeo de Reuters, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial el próximo mes.

La mediana de las proyecciones de 11 participantes en un sondeo de Reuters arrojó una tasa de un 7.51%, comparada con el 7.37% de noviembre. De confirmarse la estimación, se trataría del registro más alto desde el 8.11% de enero de 2001.

En cuanto al componente subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que avanzaría a un 5.94%, su mayor nivel desde octubre de 2001.

El Banco de México elevó a mediados de diciembre de 2021 su tasa de interés referencial, por arriba de lo que esperaba el mercado, para llevarla hasta a un 5.50%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.

Publicidad