El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió que una de las mayores preocupaciones para este año es la pronunciada alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Afirmó que es importante considerar las posibilidades de medidas sectoriales que pueden mitigar las presiones sobre los precios, ya que la inflación perjudica más a los segmentos de menores ingresos y las presiones son mayores sobre la canasta básica que sobre el INPC.

El CEESP se pronunció porque no se fijen precios.

Anuncios

El organismo explicó que el 60% de la inflación total anual de febrero se explica por 29 rubros, principalmente alimentos, bebidas y tabaco y algunos servicios como loncherías, vivienda propia y rentada.

El CEESP precisó que de 17 rubros de Alimentos Bebidas y Tabaco, 15 son alimentos, de los cuales 11 son no procesados. De 6 rubros de Servicios destacan loncherías, fondas y similares, así como restaurantes y vivienda propia y rentada.

En su análisis semanal indicó que es posible que las presiones sobre los aumentos de alimentos no procesados y procesados se expliquen por factores ligeramente distintos, aunque en ambos casos es probable que reflejen los problemas de producción y suministro que ocasionó la crisis sanitaria a nivel global.

Te puede interesar: ¡Inflación a la alza! México se ubica en 7.29%: Inegi

El CEESP afirmó que la inflación es un problema para el funcionamiento adecuado de la economía, entre otras cosas, porque distorsiona la información para la toma de decisiones, genera incertidumbre y distrae recursos productivos de los agentes económicos hacia fines de protección contra sus efectos.

Dijo que quizá más importante es que, como es ampliamente reconocido, la inflación perjudica más a los segmentos de menores ingresos de la población, quienes cuentan con menos medios para proteger su patrimonio y sus percepciones económicas del aumento general de precios. Causa una pérdida del valor de sus activos financieros y de los salarios reales.

Publicidad