Ciudades pequeñas, alejadas de las grandes urbes, y regiones inmersas en los principales destinos turísticos del país han sido donde el valor de las viviendas ha aumentado más respecto al resto de otras regiones en México y que coinciden con un mayor dinamismo inmobiliario, de acuerdo con datos oficiales.

Con base en datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), de enero a septiembre el Índice de Precios de la Vivienda en México de este organismo registró un alza de 7.6% respecto al mismo periodo del 2020.

En este contexto, en 47 municipios del país este indicador se ubicó por arriba del promedio nacional (de 7.6%), y las principales 10 ciudades donde hubo una mayor apreciación fueron:

Anuncios

Los Cabos, Baja California Sur, con un aumento de 12%; Benito Juárez, Quintana Roo con una apreciación de 12%; Solidaridad, Quintana Roo donde el alza fue de 11.8%; La Paz Baja California Sur (11.6%); Bahía de Banderas Nayarit (11.2%); Tepic, Nayarit (10.8%) Mazatlán, Sinaloa (10.5%); Ciudad del Carmen, Campeche (10.1%); Tijuana, Baja California (10.3%) y Ciudad Juárez, Chihuahua (10.3).

Te puede interesar: ‘Pista libre’ para Aeroméxico: Corte de EU aprueba plan de salida del Capítulo 11

Para especialistas, estos números pueden indicar que es un buen momento para realizar una inversión inmobiliaria en ellas, por la apreciación que han tenido.

“Las propiedades tienen, además de su valor de uso donde la gente las habita y las disfruta, un componente patrimonial debido a la plusvalía que generan”, detalló Juan Kasuga, director del bróker hipotecario Creditaria.

Para Kasuga, si bien cada estado y región del país tiene su propia dinámica inmobiliaria, ante el contexto actual, lo más recomendable es realizar en este momento una inversión en este tipo de activos pues existen condiciones favorables como las tasas de los créditos hipotecarios y los precios en algunas zonas del país.

“Cada estado tiene distintas dinámicas y el mercado inmobiliario en sus diferentes facetas presenta grandes oportunidades. Si tienen la oportunidad de invertir en un bien inmueble, es un buen momento para hacerlo, porque las tasas (de créditos hipotecarios) todavía permanecen bajas”, acotó Kasuga.
Características de los mercados

Para el director de Creditaria, el aumento de precios donde hubo una mayor apreciación de los mismos en los últimos meses coincide en el comportamiento de la demanda inmobiliaria.

“A grosso modo, los destinos ganadores (en los últimos meses) han sido los destinos de playa y ciudades pequeñas cercanas a las grandes urbes, mientras que las perdedoras fueron las grandes urbes”, opinó el especialista.

Para el portal inmobiliario Lamudi, la tendencia de precios en la vivienda puede continuar al alza en algunas de estas ciudades, derivados del aumento en los costos de los materiales de construcción.

“Estas zonas tienen en común ser de baja plusvalía (excepto Los Cabos) pero son ciudades muy importantes para el turismo, comercio o construcción. La pandemia hizo que muchas personas buscaran fuera de la frontera de las grandes ciudades, nuevos destinos que, gracias al trabajo remoto, los alejara de lo costoso que es vivir en las grandes urbes”, fue la postura de Lamudi al ser consultado al respecto.

Para Mauricio Rovirosa, director de operaciones de Grupo Luximia y Shark Tower, un desarrollador de vivienda premium en Quintana Roo, las oportunidades de invertir en bienes inmuebles en estados turísticos se han vuelto atractivas.

“El sector inmobiliario está afectado por la pandemia, pero el nivel alto, de vivienda plus, es un segmento que ha tenido un despunte importante en Cancún, porque sabemos que dentro de la crisis existen las oportunidades entonces que aquellos tienen el recurso, saben que son meses para poder hacer la inversión”, destacó Rovirosa.

Según el directivo de Grupo Luximia y Shark Tower, hay desarrolladores de hacer mucha vivienda en el sureste del país debido a la alta disponibilidad de terrenos y debido a que la demanda en esa región se ha dinamizado a partir de las condiciones pandémicas.

“Aquí hay posibilidades, hay muchos desarrolladores, no nada más Quintana Roo y no nada más Yucatán, sino otras regiones donde hay grandes extensiones territoriales... Hay oferta, desarrollos nuevos, hay política de crecimiento vertical, entre otras condiciones, apuntó Rovirosa.
Publicidad