Los mercados de valores asiáticos cerraron este lunes con pocos movimientos pues bolsas como las de Japón y Corea del Sur no operaron por festivos nacionales.

La tensión volvió a Medio Oriente con nuevos ataques en la Franja de Gaza, en la región de Rafah que dejaron 67 muertos.

Israel insiste en su promesa de atacar a Hamas como represalia por sus ataques del 7 de octubre. La tensión se ha llegado a extender al Mar Rojo, Líbano, Siria e Irak. La cifra de muertos en la guerra en la Franja de Gaza supera las 27.000 personas, el 70 % mujeres y niños.

Anuncios

Por otro lado, Japón publicará el jueves sus datos preliminares del PIB. Todo apunta a que el crecimiento haya repuntado en el cuarto trimestre tras la contracción del tercero, ya que la inflación lastró el gasto de los hogares y la inversión empresarial se ralentizó.

Los datos se seguirán muy de cerca mientras los mercados aumentan sus apuestas sobre la posibilidad de que el Banco de Japón ponga fin a su política de tipos de interés negativos, en vigor desde 2016. El Banco de Japón ha estado sentando las bases para poner fin a los tipos negativos en abril.

También es probable que los datos del PIB indiquen que la economía de Japón ha caído al cuarto puesto mundial, por detrás de Estados Unidos, China y Alemania.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas subían el lunes, aprovechando el rebote de Wall Street que llevó al S&P 500 a cerrar por encima de los 5.000 puntos por primera vez, mientras los inversores seguían de cerca los resultados y los datos económicos para calibrar las perspectivas de tipos del Banco Central Europeo.

El índice Stoxx 600 subía un 0,3 %, con todos los sectores cotizando en verde, salvo el del sector energético, que seguía la caída de los precios del petróleo.

Los valores italianos eran los más alcistas de la región en las primeras operaciones, con una subida del 0,6 %.

Está previsto que se publiquen decenas de datos económicos relevantes esta semana, como el crecimiento del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre, la inflación de los precios al consumo en España y otras regiones y la encuesta ZEW para calibrar las expectativas del sector sobre el estado de la economía de la región.

Publicidad